Unidas por Mérida solicita al Gobierno municipal realizar una visita a la obra de las Concepcionistas para ver la intervención arqueológica

  • 14/09/2022
  • 0
Televisión Extremeña

El Grupo Municipal de Unidas por Mérida ha demandado al ayuntamiento que organice una visita a las obras que se están desarrollando en el recinto del Convento de las Concepcionistas, con el objetivo de «obtener una impresión directa» de las condiciones en las que se están llevando a cabo las diversas actuaciones y, en especial, las referidas a los procedimientos de intervención arqueológica empleados en la ejecución de los trabajos.

Una solicitud que el grupo plantea dentro de las «funciones de fiscalización y control» que deben ejercer los grupos municipales en la oposición sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte del gobierno municipal.

En una nota de prensa, la formación señala que las «continuas contradicciones» de distintos responsables municipales con respecto al procedimiento de intervención arqueológica «ponen de manifiesto la necesidad realizar actuaciones de seguimiento y control».

Por otra parte, señalan que las autorizaciones dictadas al efecto por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental se caracterizan por «un grado de indefinición que situaba la concreción de las actuaciones a realizar en un momento futuro, sin mayores precisiones».

Esta «dinámica de acceso a la información» sobre los procedimientos y ejecuciones de proyectos en la ciudad, para un mejor control de la legalidad y eficiencia de las inversiones públicas, ha «topado» anteriormente con una «severa desatención» por parte del gobierno municipal, señalan desde Unidas por Mérida en alusión al caso de la petición de visita al Mercado de Calatrava.

«Esperamos que en esta ocasión se corrija, en aras de un ejercicio democrático sano y la total transparencia de nuestras instituciones», añaden desde la coalición que forman IU y Unidas Podemos.

Por todo ello, exigen al equipo de gobierno que responda con la «mayor diligencia» en la autorización de esta visita solicitada por el grupo municipal, y con la «transparencia necesaria» para facilitar el «normal desarrollo» de los cometidos propios del grupo municipal como representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad.

EL GOBIERNO MUNICIPAL RESPONDE QUE LOS CONCEJALES NO PUEDEN ACCEDER A LA OBRA

La portavoz del equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha subrayado que los miembros de los grupos municipales no tienen permitido el acceso a la ejecución de las obras del Convento de las Concepcionistas, ni a ninguna otra, puesto que solo pueden hacerlo el personal de la obra y los técnicos autorizados.

En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que mientras dura la obra el titular es la propia empresa adjudicataria, y que según la normativa de seguridad y salud «solo pueden acceder el personal de obra y personal autorizado».

Por ello, no cree que los miembros de los grupos municipales estén «para fiscalizar la obra», pues esta tarea la tienen encomendada los responsables de la empresa adjudicataria, los técnicos municipales de urbanismo y los del Consorcio de la Ciudad Monumental en lo referido a las excavaciones arqueológicas.

Convento de las Concepcionistas
Convento de las Concepcionistas

Además, ha recordado, que la obra cuenta con un arquitecto, que es el redactor del proyecto, así como una dirección y coordinación de obra, y también de seguridad y salud, que son «los que tiene que velar por la ejecución correcta del proyecto por que se lleven a cabo las excavaciones».

Por otro lado, ha negado que haya habido «contradicciones» en las declaraciones de los miembros del equipo de Gobierno porque «hasta que no se ha entrado en la obra no se tenía conocimiento, y hasta que no se empiezan las catas no se sabe qué excavaciones son las que se tienen que llevar a cabo».

Yáñez ha añadido que «quien tiene que dirimir y resolver» esta cuestión es la dirección de la obra, el consorcio y los técnicos municipales, por lo que los ediles de los grupos municipales no deben entrar en la obra «igual que no entran los miembros del equipo de gobierno».

Con respecto al Mercado de Calatrava, ha respondido a la agrupación de Unidas por Mérida que «tuvieron acceso a todos los expedientes» y que, al igual que en este caso, no tenían acceso a la obra mientras se ejecuta la demolición.

«Los político no somos técnicos, y en el caso de serlo, cuando ejercen política no deben actuar como tales», ha señalado Yáñez, quien considera que esto supondría «un grave error».

ANUNCIO TELEVISION EXTREMEÑA EN DIRECTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.