Se decreta el aislamiento perimetral de Almendralejo y medidas más restrictivas en Mérida

  • 20/10/2020
  • 0
Policía en Almendralejo
Televisión Extremeña

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado este martes el confinamiento perimetral de la ciudad de Almendralejo debido al crecimiento en su tasa de incidencia del virus del coronavirus. Asimismo Mérida, junto a otras 10 localidades, tendrá aforos más reducidos y limitación de reuniones a 6 personas.

DATOS REGIONALES

Los datos consolidados de la comunidad que fueron dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad indican que Extrermadura  tiene una tasa de incidencia de 297 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, cifra preocupante para el consejero. Aunque la tasa está por debajo de la media española, que se sitúa en 312,22 casos, Vergeles señala que “debemos hacer que la curva de esta segunda ola sea descendente”. También apunta que la incidencia acumulada está por encima del 50% y esto indica “que mientras no esté por debajo no tendremos el control” de la pandemia.

La incidencia acumulada de inicio de síntomas está por debajo de la media nacional, con un 32% en la comparativa de 7 días respecto a los 14.

En la actualidad se están realizando 1.637 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, lo que indica que el sistema de rastro funciona correctamente para el titular de la sanidad extremeña. El porcentaje de camas ocupadas en centros hospitalarios de la región es del 6,3%, frente al 10,4% de la media de España, y el de camas UCi es de 14,8% frente al 21% del resto del país. Aunque tenemos mejores datos que la media española en estos indicadores, se recomienda respetar las principales medidas de control:

  • Usar la mascarilla
  • Respetar la distancia de seguridad
  • Reducir la movilidad

Vergeles también señala que “hay que huir del ocio no controlado. Si no cumplimos con estas pautas tenemos que tomar medidas drásticas y entones se perjudicará el tejido socioeconómico del país, y esto es algo que no nos podemos permitir”.

MEDIDAS ADOPTADAS

El Consejo de Gobierno ha adoptado varias decisiones de carácter preventivo y para salvaguardar la salud de las personas que afectarán a 20 localidades:

1.- Medidas de control de aforo (reuniones de hasta 6 personas, ausencia de consumo en la barra de bares, 40% de aforo dentro de los locales, 50% en terrazas y espacios públicos y culturales) que afectarán a 150.544 extremeños, ubicados en diferentes municipios:

Medidas Covid-19

2.- Hay un segundo grupo de poblaciones que afecta a 10.410 extremeños que tendrán confinamiento perimetral:

Medidas Covid-19

3.- Se adopta la decisión del aislamiento perimetral para Almendralejo con medidas más drásticas, similares a la Fase 1:   Aforo máximo de 10 personas en entierros; 25% en lugares de culto, ceremonias religiosas y bodas; un máximo de 15 personas en bautizos y comuniones; aforo del 40% en locales y establecimientos minoristas; y cualquier acto que se celebre en la ciudad deberá ser autorizado por Salud Pública.

Las limitaciones de aforo que se han puesto en marcha en Almendralejo no han servido para disminuir la tasa de incidencia, que se sitúa en 439 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de positividad en pruebas PCR del 15,4% y un 59% de incidencia acumulada si comparamos este dato a los 7 días frente a los 14, lejos por tanto del 50% recomendable.

A partir del jueves sólo se podrá entrar y salir de la ciudad para trabajar o acudir a una cita médica.

Medidas Covid-19

4.-  Se prorrogan durante un periodo de 7 a 10 días la limitación de aforos y reuniones en Montijo y Navalmoral de la Mata que, aunque evolucionan favorablemente, aún no arrojan cifras positivas.

Medidas Covid-19

Este paquete de medidas entrarán en vigor previsiblemente este jueves, si mañana se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

LA JUNTA NO DESCARTA UN CONFINAMIENTO DE LA REGIÓN SI FUERA NECESARIO

La Junta de Extremadura descarta por el momento un confinamiento perimetral completo de toda la comunidad autónoma por el Covid-19 debido a que actualmente “no cumple ninguno de los criterios” para adoptarlo, aunque tampoco descarta que pueda llegar a tener que introducirlo si fuera necesario.

Así, seguirá adoptando, como viene haciendo hasta el momento, medidas “preventivas” para “no tener que llegar” a una situación de confinamiento total de la región, siguiendo el criterio defendido por epidemiólogos “de prestigio” que “vienen a decir que es mejor tomar decisiones cortas en el tiempo, contundentes, y sobre zonas concretas, que ir otra vez a una fase de confinamiento”, algo que “no lo dicen por la economía” sino “por la salud mental de las personas, porque durante el confinamiento se sufre”.

Anuncio en el 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *