Repasamos la historia de Mérida del siglo XX con el libro de Antonio Vélez “Postales de la memoria”

  • 29/02/2020
  • 0

Televisión Extremeña

Noche de carmín 88

En este programas repasamos parte de la memoria de la reciente historia de la capital extremeña con el ex alcalde Antonio Vélez.

La faceta más conocida de Antonio Vélez Sánchez ha sido la de ser, durante casi 14 años, alcalde de Mérida. Pero si hay algo que ha tenido que sacrificar por su carrera política ha sido su vocación de escritor entregado. Durante la Feria del Libro salió a la venta su obra ´Postales de la Memoria´, un compendio de sus artículos publicados en prensa, que se puede calificar como una gigantesca postal de la historia reciente de Mérida.

Como confiesa el propio Vélez, su libro “son retales de la memoria. Es el reflejo de unas vivencias en un tiempo en el que todo era diferente. La sociedad era más callejera, más limitada, más pobre en recursos, más solidaria y más afectiva. Cercana quizás”. Recreando pasajes como la historia de la Cruz de Carija, los cines de la infancia, los guateques o el ferrocarril, Antonio Vélez dibuja el perfil de una época que como él mismo indica “fue dura. Había una dictadura y aunque nosotros estábamos un poco al margen, porque nuestros mayores no quisieron implicarnos en ese potencial de recuerdos negativos, lo fuimos descubriendo poco a poco. Aunque en el libro hay más buenos recuerdos que malos, porque siempre procuras extraer del pasado lo más notable, apacible y confortable. Eso es condición humana. Se resaltan más los fulgores que las tristezas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *