Mérida acoge dos espectáculos para celebrar el X aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad

  • 17/11/2020
  • 0
MERIDA FLAMENCA FLAMENCO
Televisión Extremeña

La ciudad de Mérida celebra el X aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la celebración de dos espectáculos que tendrán lugar este sábado en el Centro Cultural Alcazaba, y el próximo 13 de diciembre en el Palacio de Congresos.

De esta manera, la asociación ‘Mérida Flamenca’ se pone en marcha para ofrecer estos espectáculos “de manera que podamos adaptarnos a la situación que estamos viviendo, pero que se rememore y celebre dicho aniversario”, ha explicado la delegada de Cultura, Silvia Fernández.

Además, el Ayuntamiento de Mérida continúa a pesar de la pandemia con su apoyo al sector cultural, tanto iluminando los monumentos de rojo en solidaridad como trabajando “para que sus cuentas bancarias no estén en números rojos con la organización de actividades que favorezcan a este motor económico de la ciudad, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones y medidas de las autoridades sanitarias”.

En ese sentido, la delegada de Cultura ha explicado que ‘Mérida Flamenca’ es “un proyecto que va por el buen camino”, ya que “hablar de flamenco es hablar de mestizaje y lo hacemos con el paraguas de la colaboración entre todos”, y en ese sentido se trabaja con esta asociación para “poner al flamenco en el lugar que tiene que estar”.

Con este motivo, se han organizado varias actividades para esta misma semana con el objetivo de “seguir fomentando el flamenco” en la capital extremeña, para lo cual se ha adornado la Plaza de España con la pancarta del X Aniversario y los balcones con mantones realizados por los alumnos de las distintas escuelas de flamenco, mientras que “muchos escaparates de la ciudad también se han vestido de flamenco”.

También, y debido a la situación del coronavirus, se ha “decidido separar las dos actividades para no agolpar a mucha gente en el mismo día”, de tal forma que el acceso a estas actividades es reducido, manteniendo las restricciones de aforo, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

ENCUENTRO FLAMENCO CON EL JUNCO

Así, este sábado, 21 de noviembre, de 11,00 a 13,30 horas, el Centro Cultural Alcazaba será escenario de un Encuentro flamenco de entendimiento y acercamiento al flamenco, para todas las edades y públicos de la mano de El Junco.

“En esta jornada nos enseñará a través de juegos de palabras, asociaciones, metáforas, cante, desparpajo y refranes la enseñanza del arte flamenco y la vida en general”, en lo que será un taller “divertido y didáctico” subraya Fuensanta Blanco, de Mérida Flamenca.

Además, se llevará a cabo la actividad ‘Conoce al Artista’, en la que “se narrará su vida artística mediante preguntas que le podrá ir haciendo el público y así nos podrá acercar su trayectoria, sacrificio y recompensas que le ha aportado este arte y poder aprender”.

Para poder disfrutar de la actividad, el registro de acceso se hará mediante el correo meridaflamenca@gmail.com especificando nombre, apellidos y número de teléfono.

Cabe destacar que Juan José Jaén Arroyo, El Junco, es un bailaor gaditano que comenzó a hacer sus primeros bailes en la Peña de Enrique El Mellizo, y pronto pasó a formar parte del grupo Pureza de Cádiz con los mejores artistas como Chano Lobato, Juanito Villar o Mariana Cornejo, entre otros.

Cartel El Junco

LAS ESCUELAS DE BAILE TAMBIÉN PARTICIPAN

Por otra parte, el domingo 13 de diciembre a las 18,00 horas, en el Palacio de Congresos, Mérida Flamenca pone en pie un proyecto esperado por el público que consiste en la unión de todos los directores de las escuelas de baile flamenco de la ciudad en un mismo espectáculo.

“Por motivos del Covid hemos decidido aplazar la fecha ya que los cambios de la situación actual del país frente al virus ha cambiado de un día para otro y preferimos esperar para poder hacer esta actividad con la mayor seguridad posible y el máximo de público permitido por la restricción”, ha explicado Silvia Fernández.

Así, se presentará el espectáculo ‘El batallón del baile’, de la mano de Fuensanta Blanco como directora, y en el que los maestros de cada escuela de Mérida serán los protagonistas, como Yolanda Burgos, Vero Mora, Montse Mora, David Quintana, Vanesa Blanco, Julita Báez, Laura Serrano y Adrián Calle.

El espectáculo es un recorrido homenaje al flamenco en general, a los grandes artistas que nos ha dado este arte, como: Ramón Montoya, Camarón, La niña los peines, Porrina de Badajoz, Carmen Amaya, Vicente Escudero o Argentinita, entre otros.

“Es un espectáculo sin hilo conductor porque el flamenco en sí mismo es el hijo y protagonista del espectáculo”, ha explicado Fuensanta Blanco, quien ha señalado que “la presencia del baile es la más importante y protagonista”, ya que “será únicamente la representación física que se verá en el teatro y de esta manera se destacará la evolución del flamenco emeritense”.

Se trata de una creación apta para todos los públicos, para el gran conocedor y aficionado como también para aquel que se encuentra con este arte por primera vez, en lo que será “un espectáculo único que además de aportar flamenco aporta la enseñanza de la unión y el compañerismo, tan importante para crecer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *