La leyenda de la fundación de Roma en el MNAR

  • 21/04/2020
  • 0

Televisión Extremeña

Tal día como hoy, un 21 de abril del año 25 a.c. se fundó la Colonia Iulia Augusta Emerita, por lo que este martes se celebra su 2045 aniversario. Y también este mismo día, pero en el año 753 a.C., se fundaba la ciudad de Roma. 

 

En Mérida se conserva un conjunto escultórico que muestra una de las principales leyendas sobre su fundación, la huida del príncipe troyano Eneas, con su padre Anquises a hombros y su hijo Ascanio de la mano.

 

Según narra el poeta Virgilio, Eneas, tras un largo periplo por el Mediterráneo, llega al Lacio donde fundará Roma como una nueva Troya. De estos orígenes míticos se hará descender la dinastía Julio-Claudia, una de las más poderosas de Roma.

 

En una de las esquinas de la plaza de representación o Foro de Mármol, edificado en Mérida bajo los reinados de los emperadores Claudio y Nerón, se dispuso este monumental grupo escultórico

Del grupo se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida la estatua con coraza de Eneas, la mitad superior de otra del anciano Anquises y una escultura acéfala del niño Ascanio, así como otros pequeños fragmentos escultóricos. Se completaba el grupo con un letrero identificativo.

 

Restitución 3D del Grupo de Eneas, Anquises y Ascanio, según T. Nogales, P. Merchán, S. Salamanca, A. Adán.

 

Ministerio de Cultura y Deporte

Nuestros Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *