Extremadura notifica este viernes 7 fallecidos y récord de contagios con 441 positivos

  • 23/10/2020
  • 0
Coronavirus
Televisión Extremeña

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 18 de ellas en UCI. En la jornada hay que lamentar 7 personas fallecidas, lo que supone un total en 686 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 287 altas, lo que equivale a un acumulado de 11.941 altas.

Desde hoy no se notifican sospechosos y descartados por la nueva recogida de datos adaptada a las necesidades del nuevo protocolo de seguimiento de los indicadores para la estratificación del riesgo, que recoge el documento aprobado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Área de Salud de Badajoz registra el fallecimiento de dos mujeres de 89 y 79 años, naturales de Corte de Peleas y Santa Marta de los Barros.

El Área de Salud de Cáceres notifica un fallecido, un varón de 78 años, de Arroyo de la Luz.

El Área de Salud de Mérida registra un fallecido, un varón de 93 años, de Guareña.

El Área de Salud de Plasencia notifica un fallecido, un varón de 79 años de Hervás.

El Área de Salud de Coria notifica dos fallecimientos, el de dos mujeres de 88 años de Zarza la Mayor.

En el día de hoy no hay brotes nuevos ni cerrados.

DATOS POR ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz registra 92 casos confirmados. Tiene 52 pacientes hospitalizados, de los que 3 están en la UCI. Acumula 51 fallecidos y ha dado un total de 2.520 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha confirmado 83 casos positivos. Tiene 29 pacientes ingresados, de los que 2 están en UCI. Ha registrado 311 personas fallecidas y ha dado 2.830 altas.

El Área de Salud de Mérida comunica 114 casos confirmados. Tiene 63 pacientes hospitalizados, de los que 6 se encuentran en la UCI. Ha registrado un total de 50 víctimas mortales y ha dado 1.572 altas.

El Área de Salud de Plasencia notifica 54 casos confirmados. Tiene 21 pacientes hospitalizados, 5 de ellos en UCI. Registra 87 fallecidos y ha dado 1.155 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha registrado 38 casos positivos. Tiene 24 pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Acumula 67 fallecidos y ha dado un total de 1.765 altas.

El Área de Salud de Navalmoral notifica 13 casos positivos. Tiene 10 pacientes hospitalizados. Acumula 61 fallecidos y ha dado un total de 911 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha comunicado 38 casos positivos. Tiene 16 pacientes hospitalizados. Han fallecido 29 personas y se han dado 708 altas.

El Área de Salud de Coria notifica 9 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Han fallecido un total de 30 personas y se han dado un total de 480 altas.

Enlace de consulta casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Extremadura tiene una tasa de incidencia acumulada a los 14 días de 332 casos por cada 100.000 habitantes y a los siete días de 193 casos por cada 100.000 habitantes, lo que evidencia que la curva “no está controlada” y que “va a seguir creciendo”.

Con estos datos, nuestra comunidad autónoma ocupa el puesto 12 del total de las 17 comunidades más las dos ciudades autónomas y tanto la incidencia a 14 como a 7 días está por debajo de la media nacional, algo que no debe “aliviar”, ya que la región “no se puede conformar” con un nivel de contagio como el que tiene en estos momentos.

Asimismo, las autoridades sanitarias están siguiendo en estos momentos a un total de 18.323 personas, de las cuales 5.067 son casos positivos y el resto contactos.

Además, Extremadura tiene en estos momentos 122 brotes activos, con un total de 2.048 casos positivos y más de 7.037 contactos estrechos.

En cuanto a la situación de las residencias, existen 17 centros en la región con algún usuario positivo. En concreto, existen 198 residentes positivos activos de los 16.400 que existen en la región y, desde la nueva normalidad, han fallecido un total de 72 personas en el ámbito de las residencias.

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) completa del IES Los Moriscos, de Hornachos. Se han detectado 6 casos activos de COVID-19 entre su alumnado, de distintos cursos de ESO. Por eso, preventivamente, los 250 estudiantes de esta etapa van a guardar cuarentena. Mientras, seguirán el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa, al igual que los niños, niñas y jóvenes de 14 aulas, de 11 centros educativos más.

Se trata de una clase del Colegio María Assumpta y de un aula del CEIP Guadiana, ambos de Badajoz; un grupo del IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera; una clase del CEIP Suárez Somonte, de Llerena; una clase del IES Dr. Fernández Santana, de Los Santos de Maimona; tres aulas del CEIP Trajano (por un caso positivo en cada una de ellas) y de un aula del CEIP Juan XXIII, ambos de Mérida; un grupo del IES San Martín, de Talayuela; dos clases del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres; un aula del CEIP Francisco Montero de Espinosa, de Almendralejo; y de una clase del IES Gregorio Marañón, de Caminomorisco.

Además, a partir del lunes, 26 de octubre, reabrirá ya el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) El Pilar, de Villafranca de los Barros, así como 30 aulas más, de 19 centros educativos de Extremadura.

El centro educativo que aporta más aulas es el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos. Las 9 aulas que fueron puestas en cuarentena por los y las profesionales sanitarios retoman ya el lunes la enseñanza presencial.

Además, retoma la actividad in situ una clase del CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno; un aula del CEIP Santa Ana, de Villanueva de la Vera; un grupo del CEIP Conquistadores, de Villanueva de la Serena; una clase del CEIP Antonio Jiménez Llerena, de Villafranco del Guadiana; un grupo del CEIP Adolfo Díaz-Ambrona, de Valdelacalzada; dos clases del CEIP Antonio Chavero, de Usagre; dos aulas del CEIP Lucio García, de Peraleda de la Mata; un grupo del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Navalmoral de la Mata; un aula del CEIP Conquistador Loaysa, de Jarandilla de la Vera; una clase del IES Benazaire, de Herrera del Duque; y un grupo del CEIP Francisco Valdés, de Don Benito.

Así como un aula de la Escuela Infantil La Cometa, una clase del CEIP Castra Caecilia; un grupo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y una clase del CEIP Donoso Cortés, los cuatro de Cáceres.

También vuelven ya a sus centros una clase del CEIP Juventud, un grupo del IES San Fernando y dos grupos del Colegio Santo Ángel de la Guarda, los tres últimos, de Badajoz.

Así, teniendo en cuenta las aulas que retoman la enseñanza presencial y las que la abandonan, a partir del lunes, habrá 60 clases en el modelo 3, de enseñanza a distancia.

ANUNCIO ALMEDA

DATOS NACIONALES

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 56.183 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas con positivo por coronavirus, 17.783 en los pasados siete días.

Informe número 235 de Covid-19
Informe número 235 de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *