El presupuesto emeritense contempla un plan de empleo público que dará trabajo a más de 200 personas

  • 05/05/2020
  • 0
Ayuntamiento de Mérida
Televisión Extremeña

La delegada de Hacienda y Portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha dado a conocer las principales partidas que contemplan los Presupuestos municipales 2020 elaborados por el equipo de Gobierno que serán aprobados en el pleno que se celebre la próxima semana.

Yáñez ha señalado que el consistorio  ha cumplido la regla de gasto y por este motivo arroja datos de superávit desde 2015. La capacidad de financiación o superávit del ejercicio 2019 asciende a algo más de 9 millones de euros, de los que 122.000 los aporta el Centro Especial de Empleo La Encina. Según la portavoz, el superávit alcanzado se debe a una mejor recaudación de las tasas e impuestos municipales y al incremento de los padrones del IBI rústico y urbano, así como a la carencia de 2 años que se consiguió para los préstamos ICO que esta administración tiene contraídos para financiar la deuda bancaria y con proveedores.

La ejecución presupuestaria del ejercicio pasado ha sido del 91,5% con el que se ha conseguido incrementar el valor patrimonial de municipio apostando por inversiones en obras públicas y amortizar la deuda de préstamos por debajo del 50%. Gracias a este nivel de ejecución de las partidas, se han llevado a cabo casi 1.000 contratos con licitación pública, entre menores y abiertos.

Del superávit alcanzado de 9 millones de euros, una parte -4,2 millones- se destinarán a la amortización de deuda que obliga el Ministerio de Hacienda; otra parte -un 20%- van dirigidas a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), lo que supone que  casi un millón de euros se destinarán a medidas extraordinarias para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la ciudad; otra parte -casi 3,8 millones- está pendiente del destino que determine el Estado a través de un decreto. Por último, de este saldo positivo quedan 2,1 millones que son de libre disposición y que se sumarán al presupuesto de este año para afrontar gastos generales.

PRESUPUESTO 2020

Ayer se aprobó el proyecto de Presupuestos en la Junta de Gobierno Local y se ha dado traslado al Ministerio de Hacienda para que den autorización a continuar su trámite. Una vez se haya autorizado, se convocará la comisión de Hacienda este jueves día 7  y se aprobará en el pleno del martes día 12. Tras esta aprobación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y contará con un periodo de exposición pública de 15 días. En el caso de que no se presenten alegaciones será aprobado de forma definitiva sin pasar nuevamente por el pleno.

Yáñez ha dicho que las aportaciones de los distintos grupos municipales coinciden con las líneas generales previstas por el equipo de Gobierno y las matizaciones se estudiarán durante estos días.

Los importes de las cinco líneas extraordinarias incluidas en el Presupuesto 2020 son las siguientes:

  • Plan de Empleo Público Municipal. Contará con 260.o00 euros que es “el tope de masa salarial que obliga el plan de ajuste”. El objetivo es que se pueda dar empleo a más de 200 personas, la mayoría a jornada completa durante seis meses.
  • Plan de Estímulo al Comercio. Se han presupuestado 490.000 euros, cantidad “a la que se sumarán más medidas ordinarias que aparecen en el presupuesto”.
  • Ayudas al Turismo. Serán otros 490.000 euros que se destinarán “a planes de promoción y puesta a punto con la tecnología como elemento fundamental en el sector”.
  • Ayudas a contingencias sociales. Se destinarán 365.000 euros a paliar los problemas económicos de las familias más vulnerables y se unen al resto de partidas sociales contempladas en el presupuesto y que suman 3 millones de euros, “más las ayudas y programas que vienen de otras administraciones a los que se adherirá el ayuntamiento”.
  • Plan de incentivación de Obra Privada. Esta línea cuenta on 250.000 euros y “todas las ayudas se otorgarán mediante subvenciones para que el dinero esté en manos de quien más lo necesita”.

El proyecto de Presupuestos también contempla un incremento del 10%, alrededor de 600.000 euros más, para la mejora de la limpieza viaria y parques y jardines, incluidos en el contrato de FCC. Este porcentaje es el límite de mejora que permite la ley para este contrato.

La delegada de Hacienda ha recalcado que en este ejercicio se destinará un 9,9% del total del presupuesto a políticas sociales, entre partidas específicas, ayudas del Covid-19 y eDusi, cantidad a la que habría que sumar las ayudas de la Junta de Extremadura, como el Plan de Empleo a personas con discapacidad o los planes sociales.

El presupuesto también incluye un incremento para las telecomunicaciones a través del proyecto de administración electrónica.

Para la elaboración de estas cuentas se han mantenido reuniones con diferentes sectores económicos de la ciudad, y “ha sido lo más participativo que se ha podido en las circunstancias en las que nos encontramos”. En el mismo se han aplicado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ahora, sólo Unidas por Mérida ha manifestado su voto a favor, aplazándose para el pleno la postura del resto de grupos municipales.

Desde el grupo municipal Vox Mérida han expresado su malestar por la llegada tardía del borrador de presupuestos, tan sólo cuatro días antes de la comisión de Hacienda.

Rueda de prensa virtual con Carmen Yáñez
Rueda de prensa virtual de la delegada de Hacienda y Portavoz Carmen Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *