El consistorio emeritense ampliará su aportación al Consorcio hasta los 100.000 euros anuales

  • 29/09/2020
  • 0
Consorcio de la Ciudad Monumental
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida subirá 40.000 euros su aportación al Consorcio de la Ciudad Monumental, por lo que el total de la partida destinada a esta institución alcanzará los 100.000 euros anuales.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado este martes en rueda de prensa que el Equipo de Gobierno va a proponer en el próximo Pleno Municipal, esta ampliación de la aportación municipal, que pasaría de los 60.000 euros actuales, a los 100.000 euros.

Y es que, para Rodríguez Osuna, el Consorcio de la Ciudad Monumental “es fundamental para Mérida, es el motor social y cultural de la ciudad”, tras lo que ha señalado que “la apertura de más espacios patrimoniales en los últimos meses y la actual situación con la pandemia requieren un mayor esfuerzo por parte de las administraciones implicadas”.

Así, el alcalde de Mérida ha destacado el trabajo que realiza el Consorcio de la Ciudad Monumental, con casi 100 trabajadores, en la gestión y conservación del yacimiento arqueológico, principal motor cultural, social y económico de la ciudad.

En ese sentido, ha explicado que la apertura y adecuación de nuevos espacios, como la Casa del Anfiteatro, el templo de culto imperial de la calle Holguín, o el Centro de interpretación del Templo de Diana, “conllevan, cada vez más, un mayor número de personal laboral”.

Una subida, además, que viene motivada “por el periodo tan excepcional y de máxima dificultad que se está viviendo con la Covid-19, ya que los ingresos del Consorcio dependen en un 75 por ciento de los ingresos en taquilla, por lo que la ayuda en estos momentos excepcionales es fundamental”, ha explicado el alcalde, quien ha avanzado que con este incremento, que se efectuará este mismo año, en 2021, el Ayuntamiento de Mérida será “la segunda institución en aportar a la entidad, tras la Junta de Extremadura”.

En la actualidad, y según el presupuesto aprobado para 2020, la entidad conservadora cuenta con un montante total para este año de 5.730.015 euros, más 1.810.000 euros de remanente de 2019.

De ellos, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura aporta 393.806 euros; el Ayuntamiento de Mérida aportará 100.000 euros; el Ministerio de Cultura, 80.000 euros; la Diputación de Badajoz, 17.000 euros y la Asamblea de Extremadura, 12.000 euros.

“Somos la segunda administración pública en aportar al Consorcio”, ha señalado Rodríguez Osuna, quien ha recordado que ya en su visita a la ciudad, y ahora de nuevo por carta, ha reclamado al Ministerio de Cultura, que “cumpla su compromiso de aumentar la aportación al Consorcio”, recuerda Antonio Rodríguez Osuna.

Ya en el año 2015, el equipo de gobierno aprobó un aumento en dicha aportación, que por entonces era de 30.000 euros, en 60.000 euros, ha recordado Rodríguez Osuna, quien ha avanzado que van “a seguir encargando al Consorcio el desarrollo de proyectos y obras de mejora como el del descendedero del Puente Romano para fomentar la rehabilitación y puesta a punto de los diferentes monumentos de la ciudad”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *