Mérida se incorporará al proyecto de Turismo Inteligente con un presupuesto de 3 millones de euros

  • 29/09/2020
  • 0
turismo turistas Anfiteatro
Televisión Extremeña

Mérida se va a incorporar al proyecto nacional de Turismo Inteligente con un presupuesto de 2.982.000,45 euros que son asumidos por red.es en un 60 por ciento y por la Diputación de Badajoz en un 40 por ciento.

Se trata de una iniciativa surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 “para generar los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos”, según ha subrayado en una comparecencia de prensa este martes el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, el próximo 7 de Octubre se producirá la visita técnica del Proyecto Destino Turístico Inteligente, a fin de resolver las dudas que se les puedan plantear a los licitadores que proceden de varios puntos de España.

“Ello facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”, explica Rodríguez Osuna.

La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone “la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología que supondrá un aumento de la competitividad”, expone el alcalde de Mérida, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, en concreto, medio-ambiental, económica y socio-cultural así como una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

ACTUACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO

En concreto, las actuaciones que se van a llevar a cabo en Mérida son, entre otras, una Oficina Virtual de Turismo donde Mérida preste un servicio de información turística adaptada a Smartphone y Tablet “que permita a sus usuarios tener acceso a la información 24 horas al día los 365 días del año, lo que supone un servicio complementario a la que ya se ofrece desde las Oficinas de Turismo físicas.

Esta herramienta permite que a través de un código QR en a través de la web o en puntos de interés turístico de la ciudad interactuar de forma ágil con los turistas durante su planificación o visita a la capital extremeña en al menos seis idiomas, señala en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

También se articulará la APP plataforma tecnológica que integre la ciudad y los servicios turísticos, lo que implicará una definición de estructuras semánticas y una estandarización de las comunicaciones, teniendo en cuenta la capa de inteligencia turística para la definición de necesidades, generación de planes y ofertas que permita el seguimiento de planes y la mejora continua.

Asimismo, se llevará a cabo un sistema de señalización inteligente. Se trata de sensores distribuidos por la ciudad que nos permitan la monitorización de la actividad turística de los turistas que nos visitan.

De igual modo, se promoverán visitas virtuales/realidad aumentada, con la creación de una aplicación con un funcionamiento totalmente offline que con tan solo pulsar un botón de la aplicación se puede poner en marcha un viaje a otra realidad con la inclusión de la realidad aumentada al servicio del turismo. Esta herramienta da a conocer los yacimientos arqueológicos y monumentos históricos tal cual se construyeron en sus orígenes.

También se implantará un sistema de conteo de personas en la oficina de Turismo del Teatro Romano; y un sistema de códigos QR con la incorporación de Códigos QR en los paneles interpretativos de los monumentos de la ciudad y puntos de interés “que permiten a los viajeros una mejor interpretación de los mismos, además de facilitarles la descarga de audio guías, app del mismo modo, su inclusión en material promocional de Mérida como los planos de la ciudad, guías puede favorecer la mejora de la experiencia turística de la ciudad”, subraya Rodríguez Osuna.

SISTEMA DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Al mismo tiempo, como actuación se incluye un Sistema de vigilancia tecnológica, toda vez que el Ayuntamiento de Mérida necesita de información del municipio desde el punto de vista de a qué mercado es al que se quiere dirigir, a qué segmentos de clientes, (Familiar, seniors, cultural, religioso etcétera) y sobre qué productos turísticos quiere ofertar.

“Se precisa de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que determine cuáles son las necesidades reales de información para así crear nuestro propio sistema de inteligencia turística”, explica el alcalde, que añade que disponer de esta información permite nuevos planteamientos y acciones de promoción para Mérida “que permita llegar por otros canales e ir cambiando la imagen tópica de Mérida hacia la realidad”.

Asimismo, se incluye la creación de una red de beacons instalados en puntos estratégicos del entorno urbano y natural de Mérida que funcione junto a la nueva App Turística. Es una de las estrategias del sistema de inteligencia turística en la fase del viaje que, además de mejorar la experiencia del turista que recibe información de interés, que envía información de interés para los visitantes a sus smartphones. Es una fuente de información para Mérida que ayudará a conocer mejor los hábitos de los clientes y sus gustos, incide el consistorio.

De igual modo, se acometerá un levantamiento fotogramétrico de los monumentos. “La intención es tener una base con el levantamiento 3D de los monumentos a partir de fotografías de alta calidad”, afirma Rodríguez Osuna, que apunta que estos modelos fotogramétricos son “muy fidedignos” y se pueden utilizar para multitud de aplicaciones. A partir de éstos se podrían crear paseos virtuales por los monumentos que se podrían poner en la página web, llevarlos por los centros de enseñanza, etcétera.

Otras actuaciones incluidas en el proyecto son WIFI gratis en entornos naturales de la ciudad; pantallas digitales led como puntos de información turística de la ciudad; y un sistema de monitorización y video de elementos Patrimoniales.

Sobre esto último, el consistorio emeritense subraya que el uso de sistemas de sensores conectados a la red con capacidades de actuar y realizar labores de conservación preventiva son completamente novedosos existiendo en este momento pocas experiencias a nivel nacional. Su uso en este proyecto además de permitir ahorros y eficiencias permitirá determinar la efectividad de las soluciones y su ámbito de aplicación.

“Nosotros no vamos a parar en nuestro empeño por atraer turismo y generar economía y riqueza en la ciudad. Tenemos claro que el turismo no es algo estacional y debemos hacer una apuesta decidida”, explica Antonio Rodríguez Osuna, quien, además, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que “siempre acompaña en los proyectos ambiciosos para el desarrollo de la ciudad de Mérida”.

TURISTA FOTOGRAFIANDO

LA OCUPACIÓN HOTELERA HA SIDO DE UN 50% ESTE VERANO EN MÉRIDA

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado este martes los datos de turismo de este verano en la ciudad gracias a la celebración de eventos seguros como el Festival de Teatro Clásico o el Stone&Music, y ha añadido que la media de ocupación hotelera ha estado en torno al 50 por ciento.

A su juicio, este dato constata que “la capital autonómica ha sido capaz de sostener la llegada de turistas gracias al esfuerzo de instituciones y organismos implicados en la celebración de eventos” como el Festival de Teatro Clásico, la Sala del Templo o el Stone&Music.

“Son ejemplos que hemos dado a todo el país de desarrollo de eventos que atraigan turistas con todas las medidas de seguridad e higiénico sanitarias”, ha apuntado el alcalde, que ha hecho este martes un balance positivo del turismo en Mérida durante este verano.

Según los datos ofrecidos por Rodríguez Osuna, desde el 22 de junio, fecha en la que finalizó el Estado de Alarma, hasta el domingo 27 de septiembre, la media de ocupación hotelera en la ciudad ha sido del 50 por ciento.

En este sentido, ha matizado que en junio y julio la mayoría de hoteles no habían abierto sus puertas aún y establecimientos como el Parador o el Mérida Palace han superado el 70 por ciento de ocupación, y ha considerado que “en un verano atípico, marcado por el Covi-19, se trata de unos datos extraordinarios”.

Osuna también ha destacado que tras la celebración de los eventos “no se ha demostrado que exista trazabilidad de contagio en ninguno”, algo que demuestra las medidas de seguridad e higiénico sanitarias con las que se han desarrollado.

Entre los datos ofrecidos por el alcalde, figuran los del Museo Nacional de Arte Romano, que ha tenido un total de 30.989 visitas, frente a las 45.830 del año pasado.

Además, Rodríguez Osuna ha anunciado que en la última reunión de la ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde Mérida tiene la vicepresidencia, se decidió la puesta en marcha de una consultoría que informe de las necesidades de gestión y promoción que se debe poner en marcha para fomentar el turismo post COVID19″.

Por otra parte, Rodríguez Osuna, ha anunciado que la ciudad se va a incorporar al proyecto de Turismo inteligente, una iniciativa del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 “para generar los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos”.

Para ello, el próximo 7 de octubre se producirá la visita técnica del Proyecto Destino Turístico Inteligente, a fin de resolver las dudas que se les puedan plantear a los licitadores que vienen de varios puntos de España.

Rodríguez Osuna ha señalado que la transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología que supondrá un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.

Este proyecto supone una inversión de 2.982.000,45 euros que son asumidos por Red.es en un 60 por ciento y la Diputación de Badajoz en un 40 por ciento.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en Mérida son una Oficina Virtual de Turismo; una APP que integre la ciudad y los servicios turísticos; Sistema de señalización inteligente; Visitas virtuales/ Realidad aumentada, y un Sistema de conteo de personas en la oficina de Turismo del Teatro Romano.

También incluye un sistema de códigos QR; Sistema de vigilancia tecnológica; Creación de una red de “beacons”; Levantamiento fotogramétrico de los monumentos; WIFI gratis en entornos naturales, Pantallas digitales led como puntos de información turística y sistema de monitorización y video de elementos Patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *