Se mantiene la cifra de 6 casos de coronavirus en Extremadura, mientras que en toda España ya asciende a 150

  • 03/03/2020
  • 0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado 150 casos de coronavirus. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus. Simón ha confirmado que un profesor de Madrid ha dado positivo.

Los siete pacientes en la UCI “evolucionan de forma estable”, según la información recogida por el Ministerio hasta ayer. “Ahora mismo están todos hasta cierto punto estabilizados”, ha asegurado Simón. De los trece sanitarios infectados, al menos dos se contagiaron en su labor profesional, quienes “han generado una gran parte del resto de contagios” entre este grupo, principalmente en País Vasco, Andalucía y Madrid.

Simón ha señalado, en cualquier caso, que la situación “no ha cambiado sustancialmente” desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia a la segunda fase, la de mitigación. El Ministerio se reunió este lunes con las comunidades autónomas que tienen casos sin origen identificado para valorar posibles nuevas medidas en estas determinadas zonas concretas, como Vitoria y Torrejón de Ardoz, donde se está evaluando si se está produciendo una transmisión comunitaria.

Según Simón, “entre hoy y mañana por la mañana”, Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio “está valorando si merece la pena o no” que también se adopten. Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete para luchar contra el coronavirus, Simón ha proclamado que “siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto”. “Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *