Los cuatro pacientes extremeños de coronavirus tienen síntomas leves y estuvieron en el norte de Italia

  • 01/03/2020
  • 0

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha recibido en las últimas horas la confirmación microbiológica del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda de infección por coronavirus COVID-19 de cuatro personas, todos varones. Son los primeros casos que se registran en Extremadura. Todos son casos leves y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Dos de ellos, de 58 y 19 años, son del Área de Salud de Llerena-Zafra. En el área de Cáceres se encuentra otro varón de 56 años y en la de Coria uno de 56 años.

Todos los pacientes, bien sea por ocio o por trabajo, habían estado en Italia, concretamente a la región de Lombardía. Por tanto, se trata de infección importada cuya trazabilidad es clara. El Servicio Extremeño de Salud está siguiendo el protocolo establecido y realiza el estudio de contactos estrechos de todos los casos.

La dirección general de Salud Pública recuerda a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio: limpiarse las manos con agua y jabón, toser o estornudar cubriéndose bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo y usar pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales se mantiene en estrecho contacto con el ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Los ciudadanos deben confiar en los profesionales sanitarios y en el Servicio Extremeño de Salud.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria. Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

73 CASOS EN ESPAÑA

Con estos cuatro casos de Extremadura, ya son 73 el número total de pacientes confirmados en España, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

De ellos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica. El 90% de los casos activos en España son importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado en rueda de prensa.

Además Simón ha asegurado que “España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta” por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para este lunes para estudiar el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *