El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país

  • 13/03/2020
  • 0
PEDRO SANCHEZ

Televisión Extremeña

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que se  ha decretado el Estado de Alarma a partir de este sábado y durante 15 días para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Es la segunda vez que se activa esta medida, tras la decretada por la huelga de los controladores aéreos en 2010.

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma “permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”, pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, “crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *