La Archidiócesis Mérida-Badajoz suspende los desfiles procesionales de Semana Santa

  • 13/03/2020
  • 0
COMUNICADO SUSPENSION SEMANA SANTA

La Archidiócesis Mérida-Badajoz suspende los desfiles procesionales de la Semana Santa e implementa otras medidas seguiendo las directrices de las autoridades en cuanto a la alerta sanitaria del coronavirus.

La decisión ha sido adoptada tras consultar al Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías y a las autoridades civiles de la Comunidad Autónoma.

Ante la nueva situación con motivo de la propagación del coronavirus, además, la archidiócesis cierra además las oficinas del Arzobispado y de la Casa de la Iglesia hasta el día 26 de marzo.

Seguirá operativo el teléfono del Arzobispado (924222847), así como el de Cancillería (670097306), y los empleados continuarán trabajando desde sus casas.

Asimismo, ante la suspensión de las clases y el cierre de los centros educativos, decretada ayer por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, se suspenden las catequesis presenciales hasta después de Semana Santa.

De este modo, la archidiócesis pide a sacerdotes y catequistas que continúen y hagan seguimiento de la formación de los catecúmenos a través de los medios que estimen oportunos, como teléfono, WhatsApp, correo electrónico, etcétera.

También se cancelan todas las celebraciones comunitarias de la penitencia, reuniones parroquiales y arciprestales hasta después de Semana Santa.

Además, todos los fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz están “dispensados” del precepto de participar en la Eucaristía dominical, “dejando a su conciencia cristiana acudir o no a la misma”.

Al respecto, apunta que la “comunión espiritual” es una práctica tradicional de la Iglesia que se ha de recuperar en estas “dolorosas circunstancias”; y recuerda que además los medios de comunicación permiten seguir la santa Misa por televisión, radio o internet.

De igual manera, y aunque sea con un número “muy limitado” de fieles, o “incluso sin ellos”, la archidiócesis plantea que los sacerdotes procuren celebrar diariamente la Eucaristía, ofreciéndola por los difuntos y enfermos y poniendo como intención la superación de esta pandemia.

En cualquier caso, incide en que la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento, de tal forma que por tanto las bodas y funerales se realizarán “exclusivamente con los más allegados”.

Asimismo, recuerda que el Arzobispo permite a todos los sacerdotes que puedan celebrar los días feriales de Cuaresma alguna de las Misas ante cualquier necesidad (Misal Romano n. 48 B o C).

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz apela a la responsabilidad de cada uno y pide que se tenga en cuenta tanto las recomendaciones que se han realizado desde este Arzobispado como las indicaciones de la autoridad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *