Segundo fallecido por gripe en Extremadura

  • 16/01/2020
  • 0
HOSPITAL DE MERIDA

Segundo fallecido por gripe en Extremadura

El número de fallecidos en #Extremadura por la gripe esta campaña te se eleva ya a dos, mientras que son quince las hospitalizaciones de casos graves, doce de los cuales tenían uno o varios factores de riesgo asociados y solo uno de ellos se había vacunado, mientras que tres de ellos son personas sin factores de riesgo.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado este jueves de que ha puesto en marcha el plan de contingencia ante la gripe habilitando unas 175 camas extra en los hospitales de la región y adoptando otras medidas de refuerzo, en previsión de un posible incremento del número de ingresos por patologías relacionadas con la enfermedad.
Según explica, se adopta esta decisión cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura dado que, según el último informe semanal de vigilancia de esta enfermedad, la tasa de incidencia en la región es de 74,6 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico establecido de 95,7.
Además, destacan que es también inferior al registrado en el conjunto de España, que es de 106 casos/100.000.
El informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, refleja que los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (5 casos), diabetes y enfermedad cardiovascular (3 cada uno de ellos), y enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad hepática (1 caso cada uno de ellos).
De los 12 casos graves con factores de riesgo, sólo se había vacunado contra el virus de la gripe uno de ellos (8 %), mientras que 9 (75 %) no lo habían hecho y en otros 2 casos no consta.
Por tramos de edad, cuatro de los casos hospitalizados tienen más de 70 años, tres pertenecen al grupo de 60 a 69 años, otros tres al de cero a diez años, dos al de 30 a 39 años, uno al de 50 a 59 años, uno al de 40 a 49 y uno más al de 10 a 19 años.
El SES señala que la proporción de casos graves hospitalizados es más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 15 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 1,4 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España han requerido hospitalización 1,6 pacientes graves por cada 100.000 habitantes.
En cuanto al aumento de camas, en los hospitales de Badajoz se dispondrán unas 56 extra, en el de Don Benito-Villanueva 20, en el Área de Llerena-Zafra 25, en la de Plasencia 10, en el Hospital Universitario de Cáceres 20, en el de Mérida 27 y en el Hospital Tierra de Barros hasta 18.
En los hospitales de Coria y Navalmoral no es necesario aumentar el número de camas, pero se han previsto refuerzos puntuales del personal de enfermería, una medida que también adoptarán la mayoría de los centros hospitalarios junto a la posible reorganización de algunos servicios en caso de necesidad.
Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.
Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-.
El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *