Fallece Antonio Montero, primer arzobispo de Mérida-Badajoz

  • 16/06/2022
  • 0

Televisión Extremeña

El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, quien fue primer arzobispo de esta Archidiócesis, ha fallecido este jueves a la edad de 93 años, según ha informado el Arzobispado de Mérida-Badajoz a través de una nota de prensa.

Antonio Montero nació en Churriana de la Vega (Granada) y en 1980 fue nombrado obispo de Badajoz.

Entre su labor pastoral al frente de la diócesis de Badajoz destaca por ejemplo la celebración del “Sínodo Pacense” de 1992, precedido “de un trienio de movilización para el mismo de toda la comunidad diocesana, y que se actualizó en 2002 con la celebración de una Asamblea Diocesana”.

Fue además el primer arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, después de que en 1994 el papa Juan Pablo II crease la nueva provincia eclesiástica que comprende las tres diócesis extremeñas a través de la bula “Universae Ecclesia sustinentes”.

“Desde entonces su labor más destacada fue la coordinación de la Iglesia en Extremadura en todos los ámbitos de la vida pastoral y el impulso de las relaciones institucionales con las autoridades autonómicas en diversos campos de colaboración”, han explicado.

Además, puso en marcha la doble capitalidad, dándole categoría de concatedral a la parroquia de Santa María de Mérida, y creando una sección del Cabildo en la Concatedral emeritense.

Durante sus años al frente de la diócesis se crearon 12 nuevas parroquias, o se adecuaron nuevos edificios para acoger los servicios diocesanos, entre ellos la nueva sede arzobispal en la calle Obispo San Juan de Ribera, y en la calle Martín Cansado.

Antonio Montero fue sustituido por Santiago García Aracil en julio de 2004, y desde su paso a emérito residía con su familia en Sevilla, ciudad donde ha fallecido.

También destacan su nombramiento académico en la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes (tomó posesión en 2006), o la Medalla de Oro de Extremadura en 2001, entre otros.

Tras su fallecimiento se ha convocado una reunión de urgencia en el Arzobispado de Mérida-Badajoz para tratar aspectos relacionados con su funeral.

El arzobispo será enterrado en la Concatedral de Santa María de Mérida

La Catedral Metropolitana de Badajoz acogerá la capilla ardiente de Monseñor Antonio Montero Moreno, a la que llegará mañana viernes a las 20:00 h. La capilla ardiente se cerrará a las 22:30 h. y volverá  abrirse el sábado a las 8:30 h. La misa por su eterno descanso comenzará a las 12:00 h. del sábado. Finalizada la misma se mantendrá abierta la capilla ardiente hasta las 19:00 h. que será trasladado a la Concatedral de Santa María de Mérida. A su llegada, sobre las 20:00, tendrá lugar una celebración de la palabra, tras la cual se le dará cristiana sepultura en la capilla del Santísimo.

ANUNCIO RESINTONIZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.