El Gobierno autorizará el referéndum sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

  • 04/11/2021
  • 0
Hospital Don Benito Villanueva
Televisión Extremeña

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno autorizará el próximo lunes en el Consejo de Ministros la consulta popular sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena.

“Seguramente en el próximo Consejo de Ministros vamos a autorizar la celebración de una consulta popular que propiciará la fusión de ambos ayuntamientos cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley de bases del régimen local”, según ha confirmado la ministra este jueves en el Desayuno Informativo de Europa Press durante su discurso inicial.

Los alcaldes de dichas localidades, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarles el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

“Esa demanda de unión que nos reclama la ciudadanía en tiempos de dificultad, ellos la van a hacer posible instando a sus municipio a unirse en aras a un mayor crecimiento económico, a una mayor perspectiva de futuro para sus vecinos”, ha manifestado Rodríguez.

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, requiere de la aprobación del Gobierno central para una consulta popular que, según ha confirmado la ministra, el Gobierno va a autorizar, en principio, el próximo lunes en el Consejo de Ministros.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de unión se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se comprometió en el encuentro con los alcaldes, en el que también estaba presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a gestionarlo con la máxima celeridad.

De salir adelante este proyecto, la nueva ciudad se posicionaría como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para los vecinos, según fuentes municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *