Se abre el plazo de solicitud de ayudas para contingencias de familias vulnerables

  • 04/11/2021
  • 0
DELEGACION DE SERVICIOS SOCIALES DE MERIDA
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para contingencias. Se trata de una prestación que recibirán familias en situación de vulnerabilidad para hacer frente a gastos básicos e inaplazables. 

Para ello, el consistorio recibirá de la Junta de Extremadura un total de 299.102 euros dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias para 2021.

Una cantidad que “se une a las prestaciones de emergencia social, a través del Fondo de Garantía Social y las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales que se conceden y se tramitan desde la Delegación de Servicios Sociales para apoyar a las personas que peor lo están pasando por la crisis”, según ha explicado la delegada de este servicio, Catalina Alarcón.

En ese sentido, ha mostrado la “satisfacción” del ayuntamiento por recibir esta cuantía, ya que “se trata de un fondo incondicionado dentro del marco de este programa de colaboración, una colaboración entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos a la que se ha llegado después de un proceso de acuerdo y consenso”.

Según ha explicado Alcarón, este nuevo programa “supone una mejora en la eficacia”, y dota al consistorio de “una herramienta muy útil para cumplir el objetivo que tenemos dentro de la política social que es atener a todas las personas que están en riesgo o situación de exclusión social garantizando sus necesidades básicas”.

Las ayudas sociales para contingencia se pueden solicitar hasta mediados de diciembre y, posteriormente, se abrirán de nuevo a principios de año, y suponen una prestación que las familias en situación de vulnerabilidad reciben para hacer frente a gastos básicos e inaplazables para evitar o paliar proceso de exclusión social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

GASTOS CUBIERTOS Y REQUISITOS

Estas ayudas no tienen carácter periódico e indefinido sino que se limitan a cubrir mediante un pago único las necesidades puntuales e inusuales originadas por contingencias extraordinarias, por lo que solo se puede conceder una ayuda por año a cada unidad familiar.

Entre los gastos a lo que podrán dar cobertura estas ayudas se incluyen los de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual; los gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico de primera necesidad de la vivienda habitual; los relativos a necesidades básicas, como alimentación, calzado, aseo y vestido; gastos necesarios de asistencia sanitaria no cubiertas por el sistema público. La cuantía de la ayuda variará en función de la necesidad a cubrir.

Entre los requisitos para acogerse a esta ayuda se encuentran los de ser mayor de edad; residir en Mérida; no haber recibido ayudas para los gastos que solicita la ayuda de contingencia; pertenecer a una unidad familiar en la que se carezcan de renta o ingreso suficientes.

Una vez presentada la solicitud para acceder a esta ayuda se informará y estudiará por las trabajadoras sociales del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO).

Según ha señalado Alarcón, en lo que va de año desde la Delegación de Servicios Sociales se han concedido 77.500 euros a través del Fondo de Garantía Social, que nos ha permitido conceder ayudas a 553 familias.

Finalmente, ha explicado que se trata de ayudas “destinadas principalmente a cubrir necesidades básicas y en beneficio del menor; a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad, o a la adquisición de productos ortopédicos, especialmente gafas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *