El Club Senior cree que se cumplirán los plazos de la alta velocidad extremeña

  • 25/05/2021
  • 0
TREN EN LA ESTACION DE MERIDA
Televisión Extremeña

El Club Senior Extremadura ha señalado este martes que los plazos que apuntan a la llegada de la alta velocidad a la región durante 2022 se cumplirán, aunque ha alertado de que el mantenimiento de las “viejas estaciones” penalizará la duración de estos trayectos.

El presidente del Club Senior, José Julián Barriga, y los autores del libro “El Ferrocarril en Extremadura”, los ingenieros de caminos Antonio González y Norberto Díez, han explicado que de acuerdo con los cálculos realizados y con los informes oficiales, la duración del viaje entre Badajoz y Plasencia se acortará en 50 minutos gracias a la nueva infraestructura.

El ahorro es “apreciable”, ha indicado González, pero “no acorde” con la inversión realizada, ya que el mantenimiento de las actuales estaciones, especialmente las de Mérida y Plasencia, penalizarán “de forma muy considerable” los tiempos de desplazamiento.

“De haberse construido las nuevas estaciones, inicialmente previstas e incomprensiblemente pospuestas, se hubiera conseguido un ahorro de otros 45 minutos en este trayecto”, ha manifestado.

El sexto informe impulsado por el colectivo sobre la situación del ferrocarril en Extremadura en general y sobre el trazado Madrid-Badajoz en particular alerta a su vez de que en tres de los tramos entre Navalmoral de la Mata y Plasencia aún no hayan comenzado las obras contratadas hace casi dos años.

Ante esta perspectiva “este tramo es muy difícil que pueda entrar en servicio, electrificado, antes de que comience 2027”.

Otra cuestión que preocupa es el tramo castellanomanchego de la línea Madrid-Badajoz, donde el Club Senior Extremadura ha pedido que se gestionen eficazmente los tiempos y se agilicen los proyectos para que pueda estar en servicio antes de 2030, aunque con voluntad podría incluso estar algo antes.

Desde que se anunciase que el conocido como tren de altas prestaciones Badajoz-Plasencia estaría en servicio en 2019, los diversos informes impulsados por el colectivo han advertido de que los distintos plazos aportados por las administraciones no se cumplirían.

Ahora, el colectivo sí prevé que los plazos vayan a cumplirse en relación a este tramo, tal y como se ha incidido.

“El Ferrocarril en Extremadura” analiza el pasado, presente y futuro del tren en la comunidad autónoma, un “símbolo de la ambición de modernidad, y también como fantasía de alcanzar metas de desarrollo que la tozuda realidad contradecía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *