Amigos de Mérida reclama una mayor inversión en Expacio Mérida para atraer empresas a la ciudad

  • 18/11/2021
  • 0
Televisión Extremeña

La Asociación Amigos de Mérida reclama más inversión para el polígono industrial ExpacioMérida. Según argumenta esta asociación, Mérida es “un cruce de caminos privilegiado en el que confluyen vías de transporte por carretera y ferrocarril” y que esto hace que la capital extremeña tenga una ubicación “altamente deseable para la localización de empresas de todo tipo”.

Este colectivo incide en que “muchas empresas han mostrado su interés por Mérida y se ven en la dificultad de no disponer de las necesarias comunicaciones de transporte, en concreto el ferrocarril“, y defiende que ExpacioMérida debería ser “el nudo de comunicaciones que permitiese la implantación de estas empresas”.

Según Amigos de Mérida, la excusa fue primero que debía completarse de empresas la primera fase urbanizada, pero “mientras con una mano paralizaba sine die la urbanización de la segunda fase, con la otra, se ponía a cargar al presupuesto regional la financiación de la plataforma de Badajoz”.

Así, ha lamentado, tras la “paralización” de las sucesivas fases de ExpacioMérida y la “ralentización” de la construcción de su terminal ferroviaria, “se ponían las bases para que la plataforma de Badajoz pasara por encima de ExpacioMérida”.

Ha agregado que en 2015, ya con el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, “se desechan los proyectos de las terminales ferroviarias (Mérida, Badajoz y Navalmoral) por los numerosos errores de proyecto y se comienza una nueva redacción”, ha agregado.

En 2018 se inaugura la plataforma de Badajoz y en septiembre de 2019 licita su terminal ferroviaria, “dejando en la estacada la de ExpacioMérida”, que a día de hoy continúa sin adjudicar en una paralización desde 2015 y con la de Badajoz en construcción.

Mientras tanto, tampoco se aplica la austeridad que tiene ExpacioMérida para seguir desarrollando su urbanización con la segunda fase “paralizada desde 2013”.

“La obligación para Mérida de tener su primera fase completa de empresas para ampliar el suelo urbanizable no es aplicable en Badajoz”, donde la Junta “se dispone a ampliar la segunda y tercera fase con otros 22 millones y 72 hectáreas porque tiene el suelo “apalabrado”, igual que la primera fase de ExpacioMérida con azucarera.

Además, el Ejecutivo extremeño se dispone “a seguir invirtiendo con 1,7 millones con 25 naves” en la plataforma, “cosa que jamás se planteó o plantea en Mérida”.

Para esta asociación, con el paso de los años se demuestra “no solo la negativa del gobierno regional de cualquier signo político de afianzar la ubicación de Mérida como centro regional mientras deriva empresas a la frontera”, sino que “deja fuera de toda mención, paraliza y niega la inversión pública que la capital extremeña necesita para poder competir en igualdad de condiciones por la implantación de empresa en su territorio”.

Todo ello, ha criticado, “sin que el Ayuntamiento de Mérida, mueva un dedo para exigir inversión comprometida o necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *