Unidas por Mérida dice que el presupuesto de las Concepcionistas impide su excavación

  • 22/04/2022
  • 0
Televisión Extremeña

Unidas por Mérida ha afirmado que el presupuesto contemplado en el proyecto de obra para la rehabilitación del Convento de las Concepcionistas impide la realización de las excavaciones arqueológicas que contempla la normativa.

Según el presupuesto que contiene el proyecto de rehabilitación, el montante reservado para la realización de las excavaciones «apenas alcanza el importe de 25.000 euros», y esto para la realización de excavaciones que «ni siquiera se tipifican como excavaciones arqueológicas y que, según el proyecto, están destinadas únicamente al seguimiento de las demoliciones y al estudio de las edificaciones del convento a conservar».

«La insuficiencia de este importe puede valorarse en su justa medida desde el momento en el que se compara con el presupuesto consignado por el ayuntamiento para la realización de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Huera Otero», ha indicado Unidas por Mérida en nota de prensa.

Así, ha criticado que, según la última modificación presupuestaria aprobada en el pleno municipal, la excavación arqueológica del yacimiento de Huerta Otero, con una extensión de unos 5.000 metros cuadrados, dispone de un presupuesto de 300.000 euros, mientras que las cantidades consignadas en el presupuesto para excavaciones en el recinto del Convento de las Concepcionistas, con una superficie a excavar de 2.000 metros cuadrados, «apenas se sitúa en los 25.000 euros, es decir, doce veces inferior».

De este modo, esta «disparidad» entre las cifras que se consignan para la realización excavaciones arqueológicas en ambos casos ponen de manifiesto, en su opinión, la «falta de voluntad» del gobierno municipal de llevar a cabo las excavaciones arqueológicas que determina la normativa vigente con respecto a la obra que se pretende iniciar en el Convento de las Concepcionistas.

En este sentido, ha señalado que, tanto por importe como por las notas características que definen estas excavaciones, las «insuficiencias» detectadas se ciernen «más allá del importe presupuestado» y abarcan otros aspectos como la «ausencia de otros cometidos auxiliares para la realización de excavaciones arqueológicas que no están contemplados en el proyecto, ni tampoco disponen de presupuesto».

Por otra parte, ha subrayado Unidas por Mérida que la autorización aprobada en su momento por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida señala la «obligatoriedad» de que las excavaciones, y su proyecto, deben ser asumidas por el contratista, o bien por el ayuntamiento, «sin que -en ningún caso- se clarifique en el pliego quién es el responsable de la realización de las mismas».

«Esta suma de circunstancias, no sólo pone en tela de juicio de la voluntad de llevar a cabo las excavaciones, sino que además implica una falta de concreción en cuanto a la responsabilidad de su realización y coste, en el caso de que se llevarán a cabo, lo que finalmente se traduciría en un incremento no previsto del coste de la obra, que no está contemplado en el presupuesto», ha asegurado.

Por todo ello, Unidas por Mérida ha considerado que existen «dudas más que razonables» sobre las «verdaderas intenciones» del equipo de gobierno al respecto, al tiempo que «cada vez se vislumbra con mayor claridad las carencias del proyecto con arreglo a la normativa vigente».

Yáñez dice que Unidas por Mérida «repite sus mentiras» sobre las Concepcionistas para «convertirlas en verdad»

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha criticado que Unidas por Mérida «repite sus mentiras» sobre la obra del Convento de las Concepcionistas para «convertirlas en verdad».

Así ha respondido Carmen Yáñez a Unidas por Mérida (Izquierda Unida – Podemos) tras afirmar que el presupuesto contemplado en el proyecto de obra para la rehabilitación del Convento de las Concepcionistas impide la realización de las excavaciones arqueológicas que contempla la normativa.

«El señor Álvaro Vázquez falta a la verdad en la información que está trasladando respecto a las actuaciones en las Concepcionistas», ha aseverado la edil, quien ha recordado que el ayuntamiento «no solo tiene ya aprobados todos los informes preceptivos obligatorios tanto de otras administraciones, tanto jurídicos como técnicos del propio ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto».

Asimismo, como ha apuntado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, el Consorcio ha informado favorablemente «tal y como dijo esta institución en nota de prensa», por ello «se van a llevar a cabo las excavaciones que sean obligatorias, con un seguimiento exhaustivo por parte, no sólo del Consorcio, sino de técnicos municipales de la ejecución de la obra, por lo que no hay género de duda de que hay una partida económica para el seguimiento de las obras y, si es necesario llevar a cabo las excavaciones, y así lo determinara el Consorcio, se dedicará el dinero que corresponda y determine el Consorcio por sus honorarios».

Por ello, Yáñez le ha recordado al portavoz de Unidas por Mérida, Álvaro Vázquez, que es «incierto todo lo que está diciendo», ya que el ayuntamiento, en todos sus proyectos, cumple «escrupulosamente con la Ley, no solo la de contratos sino la de protección del Patrimonio».

También ha señalado Yáñez que «no es comparable» el proyecto de las Concepcionistas con la Huerta de Otero, ni el tipo de intervención. Así, ha explicado que, en el caso de las Concepcionistas, se va a ejecutar una obra y se cumplirá con el seguimiento y excavaciones que «sean necesarias», mientras que en la Huerta de Otero ya hay unos restos arqueológicos y lo que tratará el consistorio es «ponerlos en valor y hacerlos visitables y accesibles».

Yáñez ha insistido en que estas comparaciones «no tienen nada que ver» y ha añadido que el equipo de gobierno destinará los fondos que «sean necesarios para llevar a cabo las excavaciones», al tiempo que ha recordado que «la única voluntad del portavoz de IU y Unidas Por Mérida es la de paralizar los proyectos de esta ciudad, que no se hagan obras y no se mejore».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.