Solicitan la declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente de Hierro

  • 22/04/2022
  • 0
PUENTE DE HIERRO
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida propondrá a la Junta de Extremadura que el Puente de Hierro sea nombrado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, según lo aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local a propuesta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

En una nota de prensa emitida por el Consistorio emeritense, se explica que Rodríguez Osuna ha presentado para avalar esta solicitud un amplio informe elaborado por los cronistas oficiales, José María Álvarez Martínez, Fernando Delgado Rodríguez y José Luis Mosquera Müller que se unen a la petición que ya realizara la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

El informe recoge que en la actualidad hay ya declarados como BIC del orden de un centenar de edificios de estructura metálica (11 estaciones, 12 mercados, 36 edificios mineros, 12 puentes y 6 fábricas) y el Puente de Hierro de Mérida “tiene mérito sobrados para encontrarse en esa lista”.

De entre los puentes de tipo americano en la península, el de Mérida, con 136 años de antigüedad, era uno de los más largos y, en la actualidad, es el único que continúa prestando el mismo servicio para el que fue proyectado

“Mérida quiere proteger y destacar su Puente de Hierro como un emblema del desarrollo del ferrocarril en la historia de España siendo una infraestructura única que aún conserva el uso por el que fue creado hace más de 100 años”, para salvar el Guadiana y el Albarregas, ha destacado el alcalde.

El Puente de Hierro de Mérida es el monumento que recuerda al primer desarrollismo local y regional y los cronistas en su informe destacan que es algo más que una “señera obra” de ingeniería ferroviaria y parte consustancial del paisaje urbano, también se ha integrado en la cotidianeidad de los emeritenses.

“Por ejemplo, fue el atajo que, con grave riesgo, usaron cientos de empleados del Matadero Industrial para sortear el Guadiana sin tener que dar una vuelta de kilómetros desde el Puente Romano para llegar al trabajo”, exponen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.