Un rebaño de vacas pasta camalote en el cauce del Guadiana, cerca de Mérida

  • 09/08/2021
  • 1
Televisión Extremeña

En la mañana de este lunes, un ciclista se ha encontrado un rebaño de vacas pastando camalote en pleno río Guadiana, cerca de Mérida. Esta imagen curiosa puede suponer una de las soluciones para eliminar parte del problema de invasión del nenúfar mexicano que padece el cauce de este río desde hace varios años.

La presencia invasora del camalote en el río Guadiana es la única en Europa que se registra en un tramo medio de un río y con “una variedad tan agresiva”, debido, entre otras razones, por las condiciones óptimas que ofrece el Guadiana para su reproducción y fructificación, mucho mayor que en otras regiones.

La población de camalote en el río Guadiana es la que más semillas produce de las poblaciones existentes en el mundo, pues cada fruto puede contener alrededor de 400 semillas.

A todo ello se suma el hecho de que una sola semilla puede permanecer “dormida” hasta 15 años en el fondo del río, y durante ese tiempo en cualquier momento puede germinar si se dan las condiciones favorables.

Esta especie exótica invasora acuática fue introducida en Europa como planta ornamental de jardinería y estanques y liberada al medio natural de forma accidental o intencionada y se ha reproducido de forma masiva hasta convertirse en un grave problema ambiental.

Ahora quizás, las vacas pueden aliviar parte del problema, aunque estos animales tienen un radio limitado de actuación debido a la profundidad del cauce.

 

 

ANUNCIO TV EXTREMEÑA RESINTONIZAR

1 comment on “Un rebaño de vacas pasta camalote en el cauce del Guadiana, cerca de Mérida

  1. Se lo comen las vacas y las ovejas, como yo he visto en Badajoz. En cuanto al nenúfar, yo no he visto que lo hagan. El camarote se acabó en Badajoz desde que vino la UME, y todas esas semillas que produce no han germinados, no sé si estarán durmientes y lo harán más adelante.
    Ahora el problema en Badajoz es el nenufar y piensan que la solución es drenar el río. A ver si la CHG es capaz de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *