Vara presenta a Calvo la agenda para la reactivación de la economía extremeña ante la crisis de la Covid-19

  • 28/08/2020
  • 0
Guillermo Fernández Vara y Carmen Calvo
Televisión Extremeña

El Gobierno de la Junta y los agentes sociales y económicos de Extremadura han presentado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, la agenda para la reactivación de la comunidad ante la crisis de Covid-19 y los proyectos estratégicos de cara a su financiación con fondos europeos.

La vicepresidenta mantiene este viernes una intensa agenda de trabajo en Extremadura, por la que visitará además esta mañana en Cáceres la empresa MEDYCAF, que produce batas desechables, y las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico para conocer el proyecto de implantación de la Red 5G en la ciudad.

Por la tarde, participará también en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, en su sede en Mérida.

En declaraciones a los medios antes de reunirse esta mañana con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, los agentes sociales y económicos, y los miembros del Consejo de Gobierno, Calvo ha subrayado la “estupenda y fluida relación institucional” que tiene su Ejecutivo “con todos los gobiernos autonómicos” para trabajar de “forma coordinada”.

Ha señalado que resulta fundamental “combinar muy bien la estrategia” y “articular los fondos que van a llegar de Europa a España con las políticas autonómicas”, en este caso las de Extremadura, al objeto de “llegar en octubre a Europa con la primera planificación de los fondos a los que hemos podido tener acceso”.

En este sentido, ha destacado que el “buen hacer” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá “la disponibilidad de 140.000 millones de euros” del fondo de recuperación europeo, lo que “requiere que seamos inteligentes y competitivos en Europa con los planes y programas” que se propongan.

En relación a Extremadura, ha mencionado que conoce bien el documento de la Junta con los ejes que mueven todas las reformas estructurales de la comunidad, algunas de ellas “ya iniciadas por las políticas innovadoras” del Gobierno extremeño, cuya hoja de ruta está “muy bien trazada”.

Según Calvo, los compromisos de Extremadura pasan por la “innovación tecnológica, la generación de ciencia y conocimiento propio, y acortar brechas de desigualdad, de género y sobre todo de riqueza-pobreza”.

También por “atender al mundo rural sin abandonar elementos punteros, donde Extremadura no solamente es agrícola sino también tiene que mirar a otros registros en la producción económica”.

Todo ello en el marco de una política de “sostenibilidad” y de los compromisos extraordinarios que España tiene que tener sobre “la justicia climática, porque si no, no vamos a poder tener garantía de futuro en el planeta”, ha expresado.

Calvo ha animado a aprovechar este momento “absolutamente excepcional”, de una pandemia que “no hubiéramos querido nunca”, para dar respuestas eficaces, “absolutamente grandes y nobles”, desde “la responsabilidad y colaboración absoluta”, porque hay que “levantarse y resolver muchas cosas”.

Para ello, es preciso aunar esfuerzos de la iniciativa privada, el ámbito empresarial, y los recursos públicos con el fin de que de “los ERTES no se pase a ERES”, que se cree “un empleo de calidad y digno”, y “achicar las brechas: de edad, con una población envejecida como la española, de género, del mundo urbano y rural, y sobre todo los destrozos de desigualdad que sufren los más frágiles”.

Por su parte, Vara ha agradecido a Calvo su visita para abordar con ella la agenda para la reactivación social y económica de la comunidad ante la crisis de covid-19, que presentó en el debate de estado de la región, en la que ya se trabaja y cuyo desarrollo se completará a lo largo de los próximos meses.

Además, ha subrayado la importancia de la elaboración de proyectos estratégicos de la región que puedan ser remitidos al Gobierno de España para ser “incorporados en la plataforma de proyectos que se incluirán en los fondos europeos que se han destinado a la lucha contra la pandemia y por la recuperación económica”.

Proyectos importantes que pivoten en torno a la “sostenibilidad y la digitalización”, entre otros elementos prioritarios para la UE.

La Junta seguirá dialogando con el Gobierno de España para hacerle llegar sus propuestas en torno a las prioridades que en este momento son “esenciales”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *