Un avión militar de Talavera rompe la barrera del sonido y la explosión sónica se escucha en Mérida y Almendralejo

  • 08/05/2020
  • 0
Televisión Extremeña

Sobre las once y media de la mañana de este viernes se ha escuchado una fuerte explosión en varias localidades de la provincia de Badajoz. Según ha podido constatar esta cadena a través de varios testimonios, el estruendo ha sonado en Mérida, Almendralejo y Retamal de Llerena, entre otras ciudades.

Una fuente de la administración consultada por esta casa ha confirmado que el tremendo ruido lo ha provocado un avión militar del Ala 23 del Ejército del Aire de la Base Aérea de Talavera que ha roto la barrera del sonido durante un ejercicio. Aunque se haya escuchado en ciudades pobladas, normalmente este tipo de prácticas suele realizarse lejos de los grandes núcleos urbanos de la región, pero en esta ocasión la onda expansiva ha sido tan grande que se ha escuchado en la capital extremeña y en la de Tierra de Barros.

BARRERA DEL SONIDO Y EXPLOSIÓN SÓNICA

La barrera del sonido se define como una “barrera omnipresente” que viaja en todas direcciones a la velocidad típica de 1234,8 km/h, la velocidad del sonido, y al ser vencida por un objeto, estalla formando una explosión sónica que puede ser muy molesta al oído humano.

Y se denomina explosión sónica, boom sónico o estampido sónico al componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1. Se observa con frecuencia en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles, como el ya retirado de servicio Concorde, capaz de alcanzar Mach 2,03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *