La Junta decreta el uso obligatorio de la mascarilla en Extremadura a partir de las 12 de la noche de este viernes

  • 10/07/2020
  • 2
Televisión Extremeña

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que dictará una resolución para determinar el uso obligatorio de mascarillas en Extremadura en personas mayores de 6 años de edad. La medida entrará en vigor a partir de las 12 de la noche de este viernes. El uso será obligatorio en todas las circunstancias, haya o no metro y medio de distanciamiento en la vía pública, y por supuesto en los espacios cerrados.

La ausencia de mascarillas será considerada como infracciones en materia de sanidad pública y el control se realizará por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Estas infracciones se sitúan en el entorno de los 100 euros y pueden alcanzar los 6.000 euros dependiendo de la situación en la que se pueda producir un riesgo para los demás.

Vergeles ha señalado que esta decisión se ha adoptado debido a la situación de brotes que se han producido en la región.

El uso será obligatorio en todas las situaciones, incluidas las terrazas, botellones, soláriums y zonas de hamacas de las piscinas, entre otras. En el vaso de la piscina no será preciso llevarla.

Sólo habrá excepciones en restaurantes y en las medidas generales indicadas para la nueva normalidad, como son las personas con dificultad respiratoria y que así lo tengan diagnosticado e indicado.

CASOS CONFIRMADOS

En Extremadura se han detectado 170 casos positivos en la denominada nueva normalidad y 66 están activos en la actualidad, de los que 6 se encuentran en Mérida.

FOCOS

En España hay 73 focos activos en todo el país este viernes, según informa el Ministerio de Sanidad, de los que 4 se sitúan en nuestra región. El objetivo en Extremadura es prevenir los brotes y detectarlos lo antes posible para poder evitar la transmisión comunitaria descontrolada que reproduzcan episodios de nuestro pasado más reciente.

“Los brotes de nuestra comunidad se encuentran en una situación de control”, según Vergeles. El seguimiento epidemiológico demuestra que nuestra región es la que más usa la mascarilla, con la provincia de Cáceres a la cabeza. Sin embargo, se están produciendo situaciones de relajación en las medidas de distanciamiento social y utilización de la mascarilla que nos está llevando a contagios, por los que se ha determinado el uso obligatorio.

Los casos activos tienen un nexo común, y es que “en la mayoría de los casos se están produciendo por reuniones en ámbitos públicos y privados que no nos podemos permitir”. El consejero hace un llamamiento a la sociedad extremeña para que se lleven a cabo las medidas de control y rechace el incumplimiento de las mismas.

ANUNCIO ALMEDA
ANUNCIO ALMEDA

2 comments on “La Junta decreta el uso obligatorio de la mascarilla en Extremadura a partir de las 12 de la noche de este viernes

  1. Todo esto viene marcado por la irresponsabilidad de una juventud que parece que con ellos no va el covid, y también por la negligencia de las autoridades que sabiendo esto no controlan los botellones, terrazas, etc

  2. De poco sirven estás medidas si no son acompañadas de sanciones cuando no se cumplen, los de siempre seguirán poniéndonos al resto en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *