La Junta estudia un decreto ley con medidas urgentes para el mantenimiento y recuperación del empleo en la región

  • 22/04/2020
  • 0
Presidencia de la Junta de Extremadura
Televisión Extremeña

El Consejo de Gobierno ha estudiado este miércoles un nuevo decreto ley con medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID-19 que está dotado con 58 millones de euros.

Las medidas comprendidas en el decreto ley están dirigidas a pymes y autónomos y fueron acordadas ayer martes con los agentes sociales y económicos de la región.

Este decreto ley se enviará a ahora a los grupos parlamentarios para que puedan realizar aportaciones y se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo viernes.

Las medidas de este decreto ley complementan las adoptadas por el Gobierno de España y que amplían los beneficiarios de ayudas con el fin de acelerar la recuperación y que nadie se quede atrás tras la crisis actual.

Así, desde el Ejecutivo regional se aborda esta situación de crisis consensuando medidas y acordando respuestas con los agentes sociales y económicos de la región, como siempre ha hecho en los momentos más complicados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha analizado otro decreto ley con medidas en materia de educación, que al igual que el anterior, será enviado a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura y se aprobará de forma definitiva el próximo viernes.

Este decreto ley establece un procedimiento más ágil para la tramitación, en el contexto del estado de alarma, de una serie de procedimientos necesarios para la puesta en marcha del próximo curso escolar.

COMITÉ TÉCNICO PARA LA TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación y regulación del Comité Técnico para la fase de transición de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-COV-2 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este Comité se constituye como un órgano colegiado de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura con la participación de los representantes de la Administración General del Estado y de las entidades que integran la Administración Local en Extremadura, para realizar labores de estudio, informe, propuesta y seguimiento del proceso de transición de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19, en Extremadura, hasta la normalización de la situación epidemiológica y socioeconómica en la región.

Además, en el seno del Comité se podrán crear los grupos de trabajo que se consideren precisos para el estudio y análisis de asuntos relacionados con las materias objeto de su competencia. En dichos grupos podrán participar asesores o personal técnico que se consideren necesarios en función del área y la materia a tratar.

Corresponderá al Comité, en el marco de lo dispuesto por la normativa estatal y autonómica y bajo las directrices y pautas establecidas por las autoridades estatales, el desarrollo del estudio preparatorio de la fase de transición de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2 en Extremadura; el estudio, diseño y evaluación de los parámetros que regirán la fase de transición de la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura o el seguimiento y evaluación de la implementación de la fase de transición, entre otras funciones.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la resolución por la que se ordena la  contratación, por el procedimiento de emergencia, del  suministro de 1.276 ordenadores portátiles para posibilitar el teletrabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, usuarios del sistema Alcántara, como consecuencia de la pandemia de Covid-19”, por un importe de 1.270.831 euros.

Esta adquisición se llevará a cabo, en un 80 por ciento, con cargo a fondos FEDER dentro del programa operativo 2014-20.

Una vez analizado el informe técnico y la propuesta de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y al no ser posible recurrir a contratación menor (por el importe de la compra) ni a otras formas de contratación por el cumplimiento de plazos que éstas requieren, se ha optado por la tramitación de emergencia de este suministro.

De este modo se garantiza el correcto funcionamiento del teletrabajo por parte de los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

En materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado la suscripción de tres convenios de colaboración con mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de servicios de Atención Social Básica, con una aportación global de esta Consejería de 370.453,49 euros.

Los convenios se firmarán con la Mancomunidad Integral de Municipios “Campo Arañuelo” y con los ayuntamientos de Cabeza la Vaca-Calera de León-Monesterio-Montemolín y Medellín-Mengabril-Santa Amalia-Valdeterrores.

Los servicios de atención social básica garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, y el acompañamiento en situaciones de exclusión social.

Y, en el área de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adenda correspondiente a 2020 del convenio suscrito con la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura que tiene como objetivo financiar la Oficina para la Innovación, durante el periodo 2017-2020, por un importe de 1.324.344 euros.

Entre las actuaciones previstas para este 2020 destacan un programa de estímulo a la I+D+i y su transferencia; el apoyo en la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia RIS3 de Extremadura; un programa para el fomento de la participación en convocatorias europeas e internacionales;  difusión de la ciencia y la tecnología en Extremadura; así como acciones y herramientas de comunicación y difusión de la Oficina para la Innovación.

Este proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo de Extremadura 2014-2020, en un 80 por ciento, dentro del Objetivo Temático 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *