La Alcazaba árabe amplía su recorrido y estrena iluminación desde este viernes

  • 26/06/2020
  • 0
Televisión Extremeña

Desde este viernes, la Alcazaba árabe de Mérida ha ampliado su circuito turístico con la integración en su recorrido de la casa romana que está conservada en el interior de la fortaleza andalusí,. Además estrena iluminación, permitiendo así las visitas norturnas.

La ampliación de este circuito turístico ha sido visitada este viernes por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

A partir de ahora,  quien visite la Alcazaba a partir de hoy, viernes, disfrutará de un nuevo recorrido que integra la casa romana conservada en el interior de la fortaleza andalusí. La vivienda, en uso desde el s. I d.C. hasta el s. V, delimitada por dos calzadas, está construida en terrazas para adaptarse al terreno. 

Los trabajos de acondicionamiento realizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida forman parte de un proyecto de adecuación que constará de varias fases. Esta primera fase que reordena el recinto monumental para la visita incluye también la instalación de iluminación para la realización de visitas nocturnas como resultado del proyecto Mecenas elegido por los socios durante el año 2019.

Según explica el Consorcio, el nuevo circuito interior permitirá transitar por una de las calzadas que delimita la casa romana, al tiempo que se disfruta de una visión panorámica de la vivienda. El visitante accederá a esta interesante zona a través de una pasarela que nos adentra en la época romana atravesando la muralla, por el espacio que en su momento ocupó uno de los múltiples portillos que daban acceso al interior de Augusta Emerita, y que ha sido excavada arqueológicamente durante el año 2019.

Una vez en la calzada, podrá recorrerse el exterior de la vivienda a través una rampa escalonada, que ha sido acondicionada para generar una pendiente uniforme alternando la tierra compactada con traviesas de madera ecológica. 

El sendero se completa con trabajos de ajardinamiento cuya función principal ha sido contener las tierras de la acusada pendiente existente entre el lienzo de la alcazaba y la cota a la que se encuentran los restos de época romana. 

Desde este punto el visitante accederá a una plataforma que penetra 15 metros sobre la casa romana, a unos 4 metros de altura, conformada por una estructura metálica con pilares anclados a zapatas de hormigón. La superficie, de madera sintética, dispone de una barandilla perimetral, formada por pletinas y chapa de deployé, similar a la existente en otros puntos del recinto. 

Para facilitar la comprensión de los vestigios se ha instalado panelería interpretativa con ilustraciones. Todos estos elementos, diseñados por el arquitecto Antonio Holgado Gómez y la museógrafa del Consorcio, Raquel Nodar, en colaboración con numerosos trabajadores de la institución, permitirán obtener una visión completa de la vivienda, su patio porticado con estanque, sus corredores, o las estancias que todavía conservan restos pictóricos y musivarios. 

El coste total de esta primera fase ha ascendido a 65.014 euros sufragados por el propio Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Nuevo recorrido Alcazaba árabe
Nuevo recorrido Alcazaba árabe

La segunda novedad en este recinto, el segundo más visitado de la ciudad después del Teatro y anfiteatro romanos, es la iluminación nocturna interior, financiada con dinero procedente de los socios Mecenas, con un coste de 22.117 euros, que permitirá la realización de visitas guiadas nocturnas a partir del viernes 3 de Julio de 2020. 

Esta nueva oferta ampliará las opciones turísticas en el periodo estival, ocupando el hueco que dejan las visitas nocturnas en el teatro, que se retomarán una vez concluidos los eventos que se realizan en ese recinto. 

Con esta nueva modalidad de visita nocturna a la alcazaba árabe, unido a la reciente apertura de la Casa del Anfiteatro, el Consorcio de la Ciudad Monumental pretende aumentar la oferta cultural y patrimonial encaminada a  estimular la pernoctación en la ciudad, y, por tanto, generar riqueza para Mérida y sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *