Extremadura suspende provisionalmente la vacunación con AstraZeneca

  • 15/03/2021
  • 0
VACUNA
Televisión Extremeña

La Junta de Extremadura anuncia que suspende de forma cautelar y provisional a partir de este martes, día 16, la vacunación con AstraZeneca en la comunidad, y pide a las personas que ya han recibido este fármaco que apliquen un proceso de “autovigilancia” de posibles síntomas derivados del mismo.

Al mismo tiempo, la comunidad acaba de activar a través del portal del Servicio Extremeño de Salud (SES) una alerta para que todos los servicios de urgencias en la región estén preparados por si llegasen a los mismos alguna persona con unos síntomas determinados tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

También se ha sido activado en situación de prealerta el Sistema de Código Ictus en Extremadura porque la posible consecuencia -a falta de que se confirme o no la causalidad entre la vacuna y el episodio trombótico- sería “un trombosis cerebral”, según ha desgranado en rueda de prensa telemática esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

Así, ha pedido a las personas que estaban citadas ya desde mañana para vacunarse contra la Covid-19 que no acudan a su punto de vacunación, sino que les será reprogramada la cita como consecuencia de la suspensión “cautelarmente y de forma provisional” de la vacunación con AstraZeneca “hasta que el grupo de trabajo de la Agencia Europea del Medicamento decida reanudar la vacunación con esta vacuna si no encuentra causalidad entre el efecto trombótico y la vacuna”.

“Existe una suspensión cautelar y ya nos las arreglaremos desde el SES para reprogramar esas vacunaciones”, ha recalcado Vergeles, quien ha reconocido que esta nueva situación provisional con AstraZeneca supone “un parón” en el programa de vacunación, “pero ya lo superaremos”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que en Extremadura no se ha registrado ningún caso trombótico tras la vacunación con dicha marca, con la que se han administrado 12.904 dosis en primera vacunación en la comunidad.

Según ha apuntado, los vacunados con AstraZeneca en Extremadura son personas de menos de 55 años, salvo en el caso de que sea gran-dependiente (que ha podido recibir la vacuna de Pfizer). En cualquier caso, las personas de residencias y mayores de 80 años han sido vacunadas en la región “mayoritariamente” con Pfizer o Moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *