Extremadura envía la solicitud al Ministerio de Sanidad para que las dos provincias pasen a la fase 3

  • 02/06/2020
  • 0
Presidencia de la Junta de Extremadura
Televisión Extremeña

La Junta de Extremadura ha enviado en la tarde de este martes al Ministerio de Sanidad un informe de solicitud de que las provincias de Cáceres y Badaoz puedan pasar a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha justificado esta petición en los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, que recogen “cifras bajas” de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas.

Este informe se basa en los datos de fallecidos en este período, que han sido 9 (3 en Badajoz y 6 en Cáceres) y 3 los nuevos hospitalizados (1 en Badajoz y 2 en Cáceres), además de que no ha habido ni un solo ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, ha añadido que en lo que va de fase 2 y sin contar los datos a fecha de hoy, en Atención Primaria se han tratado 490 casos sospechosos en la provincia de Badajoz y 362 en la de Cáceres, y en hospitales 134 y 51 respectivamente.

En estos siete días se han realizado 2.077 PCR en la provincia de Badajoz y 1.826 en la de Cáceres, con un índice de positividad en los efectuados en 24 horas del 0,45 por ciento y 0,90 por ciento en Badajoz y Cáceres en los realizados en atención primaria y del 0 por ciento en Badajoz y 1,96 por ciento en la de Cáceres, en los realizados en hospitales.

Además, en su solicitud, la comunidad extremeña ha argumentado sus “capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura”, con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres, y “aún así, hemos hecho un refuerzo de médicos”, con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente.

La región cuenta también “con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días” y de 94 días en el caso de los medicamentos, ha resaltado el titular extremeño de Sanidad, quien ha destacado además que la comunidad extremeña tiene capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias.

Por todo ello “nos sentimos con capacidad para poder abordar la fase 3”, ha resaltado José María Vergeles, quien en cualquier caso ha recordado que “el virus sigue entre nosotros”, por lo que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *