España cierra sus fronteras terrestres a partir de medianoche

  • 16/03/2020
  • 0
Frontera España en Badajoz
Televisión Extremeña

España ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres a partir de esta medianoche por la pandemia de coronavirurs -con más de 9.000 contagiados y 309 fallecidos- hasta que concluya el estado de alarma que, durante el primer día laborable, ha dejado calles casi vacías, escasa afluencia a los comercios, viviendas convertidas en centros de teletrabajo y distancia interpersonal.

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida la ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

En relación con la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, el ministro ha dicho que se considerarán todas las actuaciones que sean “necesarias y precisas” bajo los criterios de “proporcionalidad, necesidad e idoneidad”.

A la espera de que se aplicase el cierre de las fronteras terrestres para el turismo español, los municipios portugueses limítrofes a Badajoz ya habían cerrado las llamadas rutas de los contrabandistas. Los municipios de Arronches, Marvão, Portalegre y Campo Maior han decidido bloquear a personas y bienes los caminos que les unen a la provincia de Badajoz.

SUPERMERCADOS SIN AGLOMERACIONES Y CON NUEVAS NORMAS

Los comercios de alimentación funcionan como un día cualquiera, salvo por la presencia de un mayor número de personal de seguridad, el uso de guantes y mascarillas y la exigencia de mantener la distancia mínima tanto en las cajas como en la entrada al establecimiento.

Además, las cadenas de supermercados han abierto con nuevas restricciones horarias y de aforo para evitar aglomeraciones como las registradas la semana pasada e incluso ya hay alguna que limita el número de unidades que puede comprar de un mismo producto cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *