El consistorio emeritense cierra la Escuela Infantil de Nueva Ciudad pero asegura que la demanda quedará cubierta

  • 15/05/2020
  • 0
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida ha decidido cerrar la Escuela Infantil Municipal de Nueva Ciudad por criterios económicos y sociales, aunque por otro lado el consistorio está tramitando una nueva cesión por 10 años del centro infantil de Los Bodegones, por lo que la demanda quedará cubierta por las plazas existentes en las tres escuelas que hay en la ciudad, según ha anunciado en la mañana de este viernes la delegada de Educación Susana Fajardo.

En la actualidad de tres escuelas infantiles públicas, Montealto, Los Bodegones y Las Abadías cubren la necesidad de plazas de matriculación de las familias emeritenses. A estos centros se suman las plazas ofertadas de 0-3 años de Los Gurumelos, Nuestra Señora de La Paz, Maximiliano Macías y Pablo Neruda “con lo que la existencia de plazas para los niños y niñas emeritenses está garantizado y el ayuntamiento velará para que las familias emeritenses puedan matricular a sus hijos e hijas en una escuela infantil de la ciudad sin problemas”, explica Fajardo. 

En la ciudad existen en la actualidad un total de 454 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años, estando disponibles un total de 63, de las cuales 10 son de emergencia social “por los que hay plazas suficientes para todas y todos incluso para las familias más vulnerables. La decisión de suspender la actividad de la Escuela Infantil responde a criterios económicos y sociales, garantizando las plazas en la ciudad”, expone Fajardo. 

Fajardo afirma que el coste anual total de la Escuela Infantil es superior al medio millón de euros “y esto habiendo experimentado en los últimos años un descenso del número de matrículas”, subraya la delegada de Educación. 

Desde la delegación se han realizado varios informes al respecto dando como resultado el excesivo coste total del servicio que aboca a una falta de viabilidad económica del centro, “esto unido a la reducción de solicitudes en los últimos años y a la disponibilidad de plazas suficientes en el resto de centros públicos de la ciudad”, apunta Fajardo. 

Desde el año 2017 la escuela ha sufrido un descenso considerable de solicitudes de matrícula. De las 42 matrículas de 2017 a las 31 de 2019, una reducción del 26% “y teniendo en cuenta que la ocupación prevista de la escuela para el próximo curso sería inferior, el equipo de Gobierno debe ser responsable con el mantenimiento de este servicio, garantizando, antes de tomar decisión alguna, la existencia de plazas suficientes en la ciudad”, apunta la delegada de Educación. 

El descenso, según el informe de la delegación, puede deberse a la reducción de la tasa de natalidad en la ciudad de acuerdo con los datos del padrón municipal. 

El consistorio recuerda que Mérida cuenta con tres centros públicos concesionados de educación infantil de 0 a 3 años con plazas suficientes para acoger la demanda de matriculaciones de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *