El Ayuntamiento de Mérida prolongará los horarios y frecuencias de los autobuses si se prorroga el estado de alarma

  • 06/04/2020
  • 0
Junta de Gobierno de Mérida Osuna videoconferencia
Televisión Extremeña

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha acordado prolongar los horarios y frecuencias de autobuses actuales si se prorroga el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha presidido la Junta de Gobierno Local por video-llamada donde se ha aprobado, además, el compromiso de gasto futuro de 875.000 euros que irán destinados a obras de reparación y reforma de edificios municipales. Dicho gasto se realizará en cuatro anualidades hasta 2024. Siendo la inversión prevista en reformas para el próximo año de 250.000 euros. 

En el mismo sentido, también se ha aprobado el compromiso de gasto de 200.000 euros, repartidos en cuatro anualidades, para la mejora del mantenimiento, conservación y reparación de las instalaciones de electricidad de los edificios municipales. 

Por otro lado, y como adelanta la Portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Yañez, la Junta Local ha acordado prolongar los horarios de autobuses urbanos dispuestos para esta semana el tiempo que se extienda el Real Decreto del Estado de Alarma. Por lo que los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferroviarios de ámbito urbano y periurbano, que estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, o sean de titularidad pública, reducirán su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana. El ayuntamiento de Mérida ha solicitado a Vectalia, la concesionaria del servicio, mantener hasta el 26 de abril, si así se aprobase, el horario y las líneas del fin de semana, ampliándose el inicio del servicio desde las 07:00h y 07:30h(dependiendo de la línea), así como la eliminación del servicio del autobús nocturno.

Eventos en la ciudad

La Portavoz, Carmen Yañez, además afirma que la Junta de Gobierno Local ha acordado que las delegaciones municipales implicadas en la organización de eventos, tanto de forma independiente como en colaboración con otras entidades, “realicen un calendario futuro para ir trabajando en los aplazamientos de los mismos. El equipo de Gobierno ha decidido no suspender ningún acto previsto en Mérida hasta que las autoridades sanitarias no sean las que así lo indiquen”, explica Yañez, “siempre que se celebren fuera de las previsiones de Estado de Alarma. Mérida celebra varios eventos multitudinarios en junio y vamos a esperar a las decisiones de los expertos para tomar una resolución al respecto”. 

El objetivo, según Yañez, es intentar que “la mayoría de eventos que no pudiesen celebrarse por indicaciones de las autoridades sanitarias se aplazaran a otros meses para favorecer su celebración y la economía en la ciudad”. 

Sentencias

Además, la Junta de Gobierno Local ha recibido dos sentencias favorables al ayuntamiento. 

En la primera de ellas, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida desestima el recurso de reposición presentado por José Manuel Viñuela, propietario de Carpas Viñuela, contra el concurso que convocó el ayuntamiento para la instalación de carpas en actos festivos de la ciudad al estimar que impide la libre competencia. El Consistorio emeritense convocó un concurso para el suministro e instalación de dos carpas para la Feria de septiembre, una para los Carnavales y otras dos para la Feria del Libro. El contrato tenía un importe de licitación de 84.000 euros y un plazo de ejecución de dos años. 

El Juzgado especifica en su sentencia que dicha adjudicación “se estiman conforme a derecho”, por lo que rechaza dicho recurso e impone las costas devengadas del proceso a Viñuela. La sentencia puede ser recurrida. 

Por otro lado el Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida ha condenado a J.M.S.F. como autor de un delito de robo con fuerza en el centro social ‘Cruzcampo’ el pasado mes de enero de 2019. Le condena a un año de prisión y a pagar, en concepto de responsabilidad civil, 4.211 euros al ayuntamiento de Mérida tras causar daños y desperfectos en las instalaciones públicas. La sentencia es firme y no tiene recurso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *