El Ayuntamiento de Mérida permitirá pasear a los menores por zonas verdes y plazas, pero no en áreas de juego infantil

  • 23/04/2020
  • 0
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida permitirá el paseo de los menores de 14 años por zonas verdes y plazas de la ciudad, pero no en las áreas de juego infantil de los parques.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la reunión esta tarde de la FEMP, de la que forma parte de su Junta de Gobierno, con la Vicepresidenta Teresa Ribera y los Ministros de Sanidad y de Política Territorial.

El objetivo es perfilar las medidas de desescalada que deben llevar a cabo los municipios de todo el país.

Las Entidades Locales jugarán un papel central en el desconfinamiento, así como en la reconstrucción social y económica. La eficacia y el éxito de esa desescalada que se iniciará a nivel local, así como en la fase de reconstrucción que se iniciará en paralelo, dependerá en gran medida del trabajo de los ayuntamientos.

El alcalde de Mérida ha destacado que en la reunión los ayuntamientos han solicitado al Gobierno que las medidas que se implementen en todos los consistorios sean similares para garantizar su cumplimiento. Y que se puedan aplicar de forma fácil y directa.

Osuna explica que en la reunión se ha hablado de la primera fase de la desescalada donde podrán salir de casa los menores con las indicaciones que ha realizado el Gobierno. “Hay que ser insistentes en que debemos respetar las medidas de distanciamiento social. No se pueden agrupar las niñas y niños en las zonas que permitamos”, expone.

Para evitar esta circunstancia, el alcalde de Mérida ha comunicado que serán los consistorios quienes delimiten los espacios, “en el caso de Mérida y respetando la normativa marcada para ello y de obligado cumplimiento hemos decidido que se pueda jugar en las zonas verdes de la ciudad, en plazas cercanas al domicilio y en las áreas sin tránsito de vehículos”, subraya Osuna.

Hay que recordar que no se podrán alejar los menores acompañados más de un kilómetro del domicilio familiar, “debemos ser responsables, esta medida no obliga salir a la calle, pero sí ser constantes y los garantes del cumplimiento de todas las medias. Somos todos corresponsables. Quiero mandar un mensaje de confianza y de prudencia para solventar la necesidad de los menores sin incumplir las medidas impuestas en el Estado de Alarma”, explica Osuna.

El ayuntamiento velará por el cumplimiento de la normativa y que los menores acompañados no estén en las áreas de juegos infantiles de los parques, “hay suficientes zonas para no estar en los juegos infantiles. No podemos poner un Policía en cada parque pero debemos ser responsables del cumplimiento de la orden”, asevera el alcalde de Mérida quien agradece a toda la ciudadanía los esfuerzos que están realizando en esta complicada situación.

#consejosCOVID19

✅ El paseo tendrá una duración de 1 hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

✅ La distancia máxima será a 1 kilómetro del hogar.

✅ Un adulto puede acompañar hasta a 3 niños que convivan en el mismo ámbito familiar.

❌ No se puede acceder a zonas de columpios ni instalaciones deportivas.

❌ Los niños no deben acercarse a otros niños.

➡️ Recuerda también las MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN:

✅ Distancia interpersonal de 1-2 metros.

✅ Lavado frecuente de manos.

✅ Máxima higiene en zonas públicas y privadas

✅ Uso de mascarilla cuando no se puedan cumplir las medidas anteriores.

La FEMP y el Gobierno crean un foro de trabajo permanente para el proceso de desescalada

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado la creación de un foro de trabajo permanente con el Gobierno para abordar el proceso de desescalada. Tras la reunión mantenida por la Junta de Gobierno de la FEMP con la Vicepresidenta Teresa Ribera y los Ministros Carolina Darias y Salvador Illa, Caballero ha señalado que el titular de Sanidad será quien marque los pasos de la desescalada que, ha añadido, será asimétrica y se llevará a cabo en función de los indicadores sanitarios.

Ese foro de trabajo, al que el Presidente de la FEMP también ha llamado a participar a las CCAA, se reunirá semanalmente para el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos, con el objetivo de tener preparados todos los escenarios y las actuaciones a realizar en los diversos ámbitos ya que “se trata de anticiparnos a efectos prácticos para poner en marcha las actuaciones que se acuerden, con la orientación de los expertos, en cuanto se produzcan las decisiones de la autoridad sanitaria”, ha subrayado el Presidente. Respecto a un posible calendario, Caballero ha reiterado que lo irá fijando el Gobierno, “nosotros, las Entidades Locales, haremos que esas decisiones funcionen”.

El Presidente de la FEMP, que estuvo acompañado en la reunión telemática por la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, ha destacado, asimismo, que los Gobiernos Locales “ofrecemos nuestra cooperación total para una nueva cultura, nuevos hábitos, nueva utilización de los espacios públicos, la nueva forma de acceder a los espacios económicos de cercanía porque creemos que ahí se está jugando una parte muy importante del éxito en la lucha contra el virus y en la reconstrucción social y económica”.

Desde el Gobierno, la Vicepresidenta Cuarta, y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de desescalada junto a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha subrayado, como ya hizo el Presidente Pedro Sánchez, que el papel de los Gobiernos Locales, será fundamental, “básico”. Ribera enfatizó que, junto a las actuaciones concretas en los ámbitos locales, “es muy importante el papel que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells desarrollen respecto a la concienciación y la autoprotección para evitar rebrotes. Es vital mantener la precaución y la cautela a la hora de ir recuperando, paso a paso, la normalidad”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido, por su parte, en que “el proceso de desescalada va a ser muy complejo y, por tanto, hay que actuar con suma prudencia y evitar crear confusión en los ciudadanos. Para eso -concluyó- el papel de los Ayuntamientos va a ser clave”.

Respecto a la utilización de los recursos de las Entidades Locales en ambos procesos, Abel Caballero ha reiterado que, tal y como se ha venido manifestando, “queremos utilizar el cien por cien de nuestros superávits y de nuestros remanentes”. Paralelamente, el Presidente de la FEMP ha planteado que los diferentes Ayuntamientos “deberían mantener reuniones con los agentes sociales de cada ciudad, empresarios, sindicatos, tercer sector, etc., “para con ellos ir perfilando también la reconstrucción económica”.

Caballero, finalmente, ha anunciado que la semana próxima empezarán a constituirse todas las Comisiones de Trabajo de la FEMP, que la pandemia obligó a aplazar, para “adecuar sus hojas de ruta a la actual situación e ir elaborando respuestas concretas a cada uno de los escenarios”. Las primeras Comisiones que echarán a andar serán las de Haciendas y Financiación Local; Salud Pública; Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial; Consumo y Comercio; Desarrollo Económico y Empleo; Turismo; Cultura; Medio Ambiente; Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital; Juventud e Infancia; y Despoblación y Reto Demográfico. Además, la ya constituida Comisión de Diputaciones se adaptará su plan de acción a la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *