El Ayuntamiento de Mérida asume el cien por cien de la conciliación laborar de sus empleados

  • 13/05/2020
  • 0
Funcionarios Ayuntamiento de Mérida
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida ha informado este miércoles que ha asumido al 100 por cien la conciliación laboral total de los empleados municipales que la han solicitado durante estos 58 días.

De esta mamera, el delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, ha insistido en que el consistorio podía “no haberlo hecho” y estaría en su “derecho como responsables públicos”.

Fuster ha dicho que, durante todo este tiempo, todas las personas que han trabajado presencialmente en servicios esenciales, lo han hecho de forma “muy profesional, con una alta vocación de servicio público y muy muy comprometida, además de poner en riesgo sus vidas y las de su familia”, hecho que el ayuntamiento agradece “infinitamente”.

El delegado ha recordado que el derecho a la conciliación es un instrumento que ofrece posibilidad de adaptar horarios y/o de aplicar porcentajes de conciliación y que, en ningún caso, prevé “en adelante que sea al 100%”.

Además de este 100 por cien de conciliación concedida hasta la fecha, todos los trabajadores y trabajadoras, excepto parques y jardines, y servicios de obras, por el momento, disfrutan de una reducción de tres horas sobre la jornada laboral, con lo que también se contribuye en este sentido “a mejorar este derecho”.

Asimismo, en nota de prensa, el Ayuntamiento de Mérida ha destacado que, por primera vez, se aplican criterios entorno al derecho de conciliación que no son subjetivos, “con los que se podrán o no estar de acuerdo, pero son criterios objetivos para las 54 personas que lo han solicitado”.

“Creo que hemos marcado criterio de igualdad para todos y todas, (protegemos mejor a las familias, cuyas parejas están en el sector privado, sabiendo lo inestable hoy en día de este sector, seguimos reconociendo a las familias cuyas parejas están en la función pública, obviamente con menor cobertura porque disponen de una mayor garantía de derechos, y sinceramente entiendo que lo hemos hecho y seguimos haciendo un importante esfuerzo entorno a este derecho a costa de no tener los servicios municipales en plena efectividad por el momento”, ha valorado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida ha recogido las normas e instrucciones a tener en cuenta por todos los empleados municipales que prestan servicio en el ayuntamiento, y en particular a las que se referían tanto al Riesgo Propio como a las conciliaciones de menores de 12 años o mayores a cargo.

Durante este tiempo, se ha hecho especial hincapié en la potenciación del trabajo a domicilio gestionado por los responsables de todos y cada uno de los servicios y, aunque la acreditación de las circunstancias de los solicitantes eran un factor determinante para la autorización, se decidió por parte del ayuntamiento preautorizar las solicitudes presentadas, aceptando el gobierno municipal, todas las conciliaciones solicitadas y el 100 por cien de concesión de jornadas.

El pasado 28 de abril, el comité de Seguridad y Salud analizó está circunstancia y estableció las condiciones esenciales de las nuevas solicitudes, estableciéndose de forma objetiva y resumida los porcentajes de concesión, así como su forma y periodos.

De esta manera, se ha autorizado la conciliación solicitada durante el periodo que esté en vigor el estado de alarma a familias monoparentales o monomarentales con hijos a cargo menores de 12 años, en cuyo caso se le conceden entre dos y tres días de teletrabajo, a personas empleadas cuyas parejas trabajen en el sector público o privado con hijos a cargo menores de 12 años, se le conceden dos días de conciliación y tres jornadas laborales. En ambos casos se reducirán tres horas de la jornada laboral.

En el caso de personas empleadas con personas dependientes a su cargo, se estudiarán por separado teniendo en cuenta el porcentaje de grado de dependencia y autonomía personal, los servicios activos de atención domiciliaria, apoyos familiares, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *