#DIRECTO Comparecencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales

  • 15/04/2020
  • 0
Televisión Extremeña

Comparecencia del consejero de Sanidad y Servicios Sociales este miércoles 15 de abril

El consejero de Sanidad extremeño afirma que “la actividad sanitaria programada comenzará a normalizarse a partir de la próxima semana” manteniendo el plan de contigencia “por si hubiera nuevos brotes o picos de Covid-19”

“Se recuperarán, en primer lugar, las intervenciones quirúrgicas, luego las pruebas diagnósticas y finalmente las consultas externas, con seguridad para pacientes y sanitarios”

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la población para que no tengan miedo de acudir a los centros sanitarios porque se establecerán “itinerarios limpios de Covid-19” y “otro circuito para infectados” y que se “realizarán test a los equipos quirúrgicos y a los pacientes de cirugía para detectar anticuerpos contra el Covid-19” para determinar si la infección por coronavirus está activa o ha pasado.

Vergeles ha aseverado que las consultas externas programadas han descendido un 61,3 % desde que se declaró el estado de alarma, y que las intervenciones quirúrgicas programadas han bajado casi un 87 %, y se han cancelado 4.500 pruebas diagnósticas en los hospitales.

En Atención Primaria lo primero que se recuperarán serán las consultas para el control de enfermedades crónicas.

El consejero también se ha referido a la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de no retrasar la evaluación de los residentes de las especialidades sanitarias. Vergeles ha afirmado que “los 713 residentes que hay en la región de todas las especialidades médicas, quirúrgicas, de laboratorio, enfermería y psicólogos serán especialistas en el mes de mayo” y mientras se les evalúa se les ha ofertado la realización de funciones como especialistas que serán retribuidas de acuerdo a esta categoría profesional y que contarán como tal para los méritos.

DATOS PANDEMIA

En cuanto a los datos de la pandemia por Covid-19 en la región, José María Vergeles ha informado que en las últimas 24 horas se han producido 78 nuevos contagios lo que supone un incremento de 2,8 % y que sitúan el total de casos en los 2.762 infectados. Vergeles ha señalado que “estamos doblegando la curva y el pico se debió dar entre el 23 y el 25 de marzo y a partir de ahí se está dando una disminución progresiva del número de infectados”.

De los 2.762 infectados, 2.526 han sido diagnosticados a través de las técnicas por PCR, lo que supone el 91% de los positivos, mientras que 236 (el 8,5 %) han sido diagnosticados por los test rápidos.

Esto ha conllevado a un incremento de las personas contagiadas y un incremento de la tasa Ro (que mide a cuántas personas puede contagiar una persona infectada) que en la región está por encima del uno.

En cuanto a los 10.311 test de PCR practicados, 2.317 han salido positivos (el 22,4%). Además Extremadura es una de las comunidades autónomas que más está utilizando los test rápidos, de manera que ya se han practicado 3.342 sobre todo en las residencias de mayores; de ellos, 342 han resultado positivos (10,3 por ciento).

El sistema sanitario extremeño “no está colapsado pero mantendremos el plan de contingencia activo por si hubiera nuevos brotes o picos, aunque la tendencia es que la curva vaya disminuyendo”

La tasa de letalidad del Covid-19 en la región se sitúa en el 11,7 % (similar a la media del país) y la edad media de los fallecidos es de 82,5 años. La edad media de los ingresados en los hospitales es de 71,5 años. 615 personas que se han curado, y en las últimas 24 horas el número de altas se ha incrementado un 6%.

En cuanto a las residencias de mayores, Vergeles ha señalado que en 64 se ha dado algún caso positivo en residentes, y de los 342 fallecidos, 297 han muerto en residencias de mayores por Covid-19.

A este respecto ha afirmado que se ha llegado a todas las residencias de mayores y que se ha intervenido en mayor o menor medida dependiendo de las circunstancias de cada una.

El consejero también ha expresado sus condolencias a las familias que han perdido algún ser querido a causa de esta pandemia y ha deseado una pronta recuperación a los que la padecen, al tiempo que ha alabado la labor que desempeñan los profesionales sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *