La Cofradía del Nazareno de Mérida decide sustituir el besapiés por una reverencia como medida de prevención del coronavirus

  • 05/03/2020
  • 0

Televisión Extremeña

 

La Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mérida ha decidido sustituir el tradicional besapiés que tenía previsto celebrar este viernes, 6 de marzo, por una reverencia, inclinación o cabezada, como seguimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus.

Así lo destaca la Junta Directiva de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor a través de una nota de prensa, en la que justifica esta decisión “por motivos de salud pública y por recomendaciones del Ministerio de Sanidad”.

Por tanto, el acto del Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno que se realizará durante toda la jornada de este viernes en la Basílica Menor de Santa Eulalia se efectuará con una reverencia, inclinación o cabezada en vez del tradicional beso a su pie, explica la cofradía.

 

EL ARZOBISPADO RECOMIENDA EVITAR EL CONTACTO CON LAS IMÁGENES

El Arzobispado de Mérida-Badajoz ha recomendado a los fieles evitar el contacto directo con imágenes religiosas, de tal forma que la veneración hacia éstas se realice “mediante una inclinación de cabeza”.

Así, confía también en la “prudencia” de los párrocos y responsables de hermandades y cofradías para que procuren ordenar “con sentido común” las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma “se intensifican especialmente”.

De este modo, en una nota de prensa en relación a la situación creada por el coronavirus, el arzobispado indica que el asunto está siendo estudiado “en profundidad” entre los representantes de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz y a nivel de Conferencia Episcopal Española, de tal forma que se encuentra a la espera de hacer indicaciones “más concretas”.

Asimismo, anima a todos los fieles de la Archidiócesis a la oración por la salud pública y por la situación de los afectados por coronavirus.

De esta manera se pronuncia el Arzobispado de Mérida-Badajoz sobre la comunicación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura recibida recientemente, a través de la cual se hace una recomendación para la prevención del contagio del coronavirus en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales que, en este tiempo de Cuaresma, “se intensifican especialmente”.

Con ello, el arzobispado ha decidido recomendar, como según apunta que dice este comunicado de la Consejería de Sanidad, “extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos, especialmente en aquellos actos que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas”.

“Confiamos a la prudencia de los párrocos y responsables de Hermandades y Cofradías que procuren ordenar con sentido común estas celebraciones y que, a la hora de venerar dichas imágenes, se realice mediante una inclinación de cabeza, tal y como se está realizando estos días en otros lugares de España, evitando el contacto directo con la imagen”, concluye el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *