Continúan las altas temperaturas en Mérida que permanecerá en alerta amarilla hoy y mañana

  • 30/07/2020
  • 0
Pronóstico AEMET para Mérida
Televisión Extremeña

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este jueves, 30 de julio, en Extremadura, cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución, con probables chubascos con tormentas ocasionales en el norte y este y no se descartan en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en ascenso y las máximas en descenso. Así, en Merida hoy se alcanzarán 40º de máxima y las mínimas ascienden hasta los 21º. En los próximos días el mercurio descenderá, de manera más acusada a partir de este domingo como 36º, aunque el lunes comenzará una remontada paulatina de máximas hasta llegar a valores de 38º el miércoles.

Por su parte, los vientos soplarán del sureste al suroeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

TODA ESPAÑA PASARÁ CALOR

Trece comunidades han activado este jueves la alerta por temperaturas muy altas, entre 40 y 41 grados, o por tormentas, con especial incidencia en el País Vasco, donde hay aviso rojo por intenso calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El País Vasco tiene aviso rojo (riesgo extremo) en el interior de la provincia de Vizcaya donde se alcanzarán 40 grados, y alerta naranja (riesgo importante) en la rioja alavesa y en el interior de Guipúzcoa por máximas de 39 grados; Aemet señala que en Álava hay riesgo amarillo de tormentas.

En Andalucía hay nivel naranja en Almería, Córdoba, Granada y Jaén por máximas ente 40 y 41 grados en zonas cercanas a la campiña cordobesa, cuenca del Genil, área del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado; en la campiña sevillana y en la sierra norte de Sevilla persiste el nivel amarillo por valores entre 38 y 39 grados

Aragón sigue con aviso naranja en Teruel y Zaragoza por temperaturas de 39 y 40 en áreas de la ribera del Ebro, las cinco villas  y en el Bajo Aragón de Teruel; en ambas provincias también se ha activado el riesgo de tormentas, que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

En Asturias y en Cantabria se mantiene el aviso naranja por calor entre 37 y 30 grados en la suroccidental asturiana, y en el centro de Cantabria y en Liébana respectivamente; en las dos comunidades hay además aviso por tormentas.

Las Islas Baleares están en naranja por temperatura máximas de 39 grados; puntualmente se pueden superar los 40 grados en el sur de Mallorca (término municipal de Palma, Marratxí,…), en Menorca, la zona más afectada es el norte y el oeste de la isla, y en Ibiza, el oeste.

En la meseta castellana, Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Burgos, en zonas del condado de Treviño y en la zona norte, por máximas de hasta 40 grados; en el resto de provincias hay aviso amarillo por altas temperaturas y por tormentas.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan en naranja por registros ente 37 y 40 grados en puntos de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña y en la Alcarria; Guadalajara tiene nivel amarillo por tormentas en la serranía de Guadalajara y en Parameras de Molina.

En Cataluña, solo la provincia de Lleida tiene aviso naranja por calor de hasta 39 grados en la depresión Central; en el Pirineo de Lleida podrán alcanzarse puntualmente los 37 grados en las zonas bajas de la Conca de Tremp.

En Extremadura, Badajoz sigue con nivel naranja en la siberia extremeña por valores de 40 grados, mientras que en Cáceres hay alerta amarilla por valores de 37-38 grados en Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid permanece con alerta naranja por calor -39 y 40 grados- en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén tormentas y temperaturas máximas de 36 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

En la mitad norte peninsular, Navarra y La Rioja mantienen el aviso naranja por máximas de 40 grados en la Ribera del Ebro, vertiente cantábrica, Pirineo, y en la Ibérica riojana, zona en la que también hay alerta por tormentas.

En Galicia y en la Región de Murcia hay activada alerta amarilla por calor máximo que subirá hasta los 38 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *