Así te afectarán las nuevas medidas de tráfico que han entrado en vigor

  • 03/01/2021
  • 1
Guardia Civil conductor
Televisión Extremeña

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación. El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Con ello se pretende reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante los próximos diez años.

Las nuevas medidas ya están en vigor desde este sábado, 2 de enero:

🚗🚗 Adelantamientos

Hasta ahora, al adelantar, los turismos y motocicletas podían superar en 20 km/hora la velocidad máxima permitida en la vía, una posibilidad que ahora se suprime.

🛴 Vehículos de movilidad personal

La normativa de Tráfico regula a partir de este mes la circulación con patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, que no podrán usarse por las aceras y zonas peatonales y solo podrán circular por ciudad, eso sí, a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

📱 Uso del móvil

El Gobierno ha cambiado el régimen sancionador a aplicar por el uso del móvil mientras de conduce. Hasta ahora, un conductor sorprendido con el teléfono en la mano perdía tres puntos del carné y 200 euros; desde este 2 de enero, la sanción será de seis puntos (infracción muy grave) y la multa se elevará a 500 euros.

⛑ Uso del cinturón y casco

No llevar cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil supondrá la pérdida de cuatro puntos del carné.

📲 Detector de radares

Se tipificará como infracción grave el hecho de llevar dispositivos de detección de radares, con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos.

💳 Permiso de circulación

Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Además, se baja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, pero sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas se podrán llevar pasajeros

⬇2⃣0⃣ Nuevo límite de velocidad en ciudad

La nueva normativa reduce a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las calles que tengan la calzada y las acera al mismo nivel, a 30 km/hora en las vías que tengan un único carril por sentido y en las de dos o más carriles, a 50 km/hora. Es medida entrará en vigor en el mes de mayo.

 

1 comment on “Así te afectarán las nuevas medidas de tráfico que han entrado en vigor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *