La Asamblea de Extremadura celebra el acto institucional del Día Internacional de la Mujer

  • 09/03/2020
  • 0

Declaración Institucional
Día Internacional de la Mujer
8 Marzo 2020
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, queremos desde la Asamblea de Extremadura, como representantes del conjunto de la ciudadanía extremeña, sumarnos a los actos de conmemoración y reivindicación de los derechos de las mujeres.
Este 2020, ONU Mujeres ha elegido como lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, centrándose en el marco de la celebración del 25o aniversario de Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que concentró al mayor número de defensoras y defensores de la igualdad de género y que marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de la igualdad entre mujeres y hombres, permitiendo diseñar la hoja de ruta más reformista para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en todo el mundo. Sin olvidar que los beneficios de la igualdad de género no sólo son para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás.
Generaciones de mujeres han luchado con valentía, firmeza y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a esas mujeres, representa un patrimonio colectivo al que hemos contribuido y seguiremos haciéndolo, cada día, los poderes públicos y la sociedad en general, con instrumentos legales avanzados para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y luchar contra la violencia de género como es la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.
1

En este año 2020, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer será de nuevo el epicentro reivindicativo de todas aquellas personas que se sumen a la defensa de la igualdad y, especialmente del feminismo, el gran patrimonio de las sociedades democráticas justas e igualitarias que posee una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios, derechos y libertades sobre los que no hay punto de retorno.
Ratificamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; la defensa de los derechos sexuales; la lucha contra la brecha laboral y salarial y otras brechas de género; a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, de la corresponsabilidad y del acceso de las mujeres a todos los ámbitos de poder.
Trabajamos para lograr una sociedad paritaria y participativa en el que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho. Tenemos que asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, así como la igualdad de oportunidades y de liderazgo en todos los niveles.
Para seguir avanzando en democracia tenemos que avanzar en igualdad. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para acelerar el logro de los mismos y la igualdad de género tenemos que adoptar medidas urgentes que permitan eliminar las causas profundas de la discriminación y la violencia que sufren mujeres y niñas.
Hoy, más que nunca, es necesario seguir adoptando medidas urgentes y continuadas para transformar las estructuras, las instituciones y la aplicación de las normas para conseguir que la igualdad legal se convierta en igualdad real.
Estos cambios sistémicos deben ser profundos e irreversibles. Para ello, es preciso:
2

• Que los poderes públicos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos de las mujeres.
• Llegar a las mujeres y las niñas más vulnerables abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación.
• Reforzar y respaldar los mecanismos a favor de la igualdad de género y a las organizaciones de mujeres como motor de cambio y de incidencia en las decisiones políticas.
• Contar con una mayor implicación de los hombres como defensores de la igualdad de género.
• Seguir dotando con recursos las políticas destinadas a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.
La igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar. Debemos aprovechar todas las oportunidades existentes a nivel local, regional, nacional y mundial y dar un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Hoy, 8 de marzo, renovamos nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con la firme convicción de que para avanzar en la igualdad real y de libertades tenemos que caminar juntas y juntos.
3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *