#8M Un millar de personas se manifiestan en Mérida por la igualdad real entre hombres y mujeres

  • 08/03/2020
  • 0
Manifestación 8M Mérida

Televisión Extremeña

 

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, han recorrido este domingo las calles de Mérida convocadas por la Plataforma 8M para reivindicar la igualdad real bajo el lema “Por los derechos de las mujeres”.

La manifestación ha partido desde el Puente Romano en el lado de Nueva Ciudad y se ha dirigido por el centro de la ciudad hasta la Plaza de España, donde ha finalizado con la lectura de un manifiesto e intervenciones artísticas.

Catalina Galán, de la asociación Malvaluna, una de las que integran la Plataforma 8M de Mérida, ha leído el manifiesto de este 8M y ha dicho que este es un día de “reivindicación y lucha”, pero también para celebrar los “logros legislativos y los avances” en materia de igualdad. Pero sobre todo, ha indicado, es un día de denuncia de las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, entre ellas la brecha laboral, pues hay más paradas que parados, y además estas tiene prestaciones y pensiones más bajas.

Por ello, ha reclamado a las administraciones acciones para el empleo, y también para que la igualdad real se vea “reflejada en las calles” y en las vidas de las mujeres. Todo ello, además, sin olvidar que las agresiones a mujeres son motivo de noticia “todos los días”.

De esta forma, mientras continúen estas circunstancias, será necesario estar en las calles para denunciar la “desigualdad” que viven las mujeres.

También un grupo de periodistas de la capital autonómica se han concentrado contra la desigualdad que afecta a las mujeres en el sector de la comunicación, que se ve reflejada en un mayor índice de paro o una menor presencia en los puestos de responsabilidad de los medios.

La protesta, que ha contado con la asistencia del presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Por un periodismo digno y feminista, por la conciliación y por los techos de cristal en los medios de comunicación’.

Asimismo se ha leído un manifiesto basado en las reivindicaciones de la red estatal de colectivos de periodistas feministas, y asimismo hace incidencia en los datos que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector.

Según ha indicado la periodista Pura Caballero, el paro afecta al 38 por ciento de los periodistas varones, una tasa que se eleva al 62 por ciento en el caso de las mujeres, y además ellas ocupan el 31 por ciento de los puestos directivos frente al 69 por ciento que están en manos de varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *