El domingo 8 de marzo se ha convocado una manifestación en Mérida con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • 04/03/2020
  • 0
Manifestación 8 de marzo

La Plataforma 8M de Mérida ha convocado una manifestación el próximo domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Juntas hacia el 8M”, para reivindicar que la “lucha feminista” aún es necesaria, pues las causas que promovieron este movimiento hace años continúan estando vigentes.
Así lo ha explicado la miembro de la Plataforma, Gloria Angulo, quien ha señalado que el número de mujeres asesinadas en lo que va de año ya es una causa suficiente para “salir a la calle y decir basta ya de violencia machista y de que las mujeres no se sientan seguras”.
Según ha detallado este miércoles en rueda de prensa junto a otras activistas de la organización, la manifestación partirá a las 12,00 horas del parque de las VII Sillas y discurrirá por el puente Romano, plaza España, calle Santa Eulalia, Cervantes y Félix Valverdelillo hasta llegar de nuevo a la plaza España donde se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma.
Asimismo, se realizarán otras lecturas y actuaciones durante una jornada que pretende dar cabida a todas aquellas mujeres que tiene algo que contar y reivindicar, ha señalado Angulo.
Entre las reivindicaciones de esta plataforma, que integra a colectivos feministas de la ciudad y otras organizaciones cercanas al movimiento así como mujeres independientes cercanas al feminismo, destacan los asesinatos machistas, la brecha salarial y una sanidad digna que respete los derechos y libertades tanto sexuales como reproductivas ante “una la legislación que, a veces, nos relega a ciudadanas de segunda”, ha dicho.
Por otro lado, Angulo ha asegurado que muchas mujeres huyen de países en situación de conflicto buscando asilo y sufren violencia en los procesos de movilidad.
“El feminismo es internacionalista, todo lo que hagamos y digamos aquí debe tener repercusión en otros países menos igualitarios que el nuestro” y por ello, “trabajamos desde hace años para erradicar lo que nos discrimina y las agresiones que sufrimos criticando a las políticas y los gobiernos”.
A preguntas de los periodistas sobre la nueva ley de libertad sexual, Angulo ha apuntado que en la legislación hay que cuidar “muchísimo” el lenguaje porque sino se deja abierta la puerta a la interpretación y eso perjudica “enormemente” a las mujeres.
En este sentido, considera “importante” que se ofrezca formación desde una perspectiva feminista a los profesionales que administran la ley y a los equipos psicosociales.
Para Angulo, que algunas formaciones políticas no sean capaces de consensuar un manifiesto con motivo del 8M, “dice mucho de la clase política que tenemos”.
Para la plataforma, si no se defiende todo lo conseguido en la lucha feminista, es fácil que los neofascismos imperantes que se están convirtiendo en “falsos” demócratas ataquen al movimiento.

El Ayuntamiento de Mérida aprobará este mes el II Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Mérida llevará a cabo durante este mes de marzo, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer, “grandes acciones” como la aprobación del II Plan de Igualdad de la ciudad y la firma de colaboración de un acuerdo entre Policía Local y el Ministerio de Interior para luchar contra la violencia machista a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Así, lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, quien ha afirmado que también llevará a cabo durante este mes la adhesión de las entidades deportivas a la campaña contra agresiones sexistas que ha impulsado el consistorio.

Según ha asegurado, con estas iniciativas el consistorio pretende “seguir reuniendo fuerzas” para que las mujeres sean libres a través de políticas públicas de igualdad.

De este modo, ha afirmado que durante el próximo pleno del mes de marzo tendrá lugar la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad de Mérida que estará vigente hasta 2023, y donde se recogen las líneas y los objetivos que marcarán las políticas que llevará a cabo el ayuntamiento.

“Con la aprobación de este plan lo que queremos es volver a demostrar, como ya se hizo en la anterior legislatura, el compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Un plan municipal que surge fruto del compromiso de este consistorio con la consecución de la igualdad en el ámbito local”, ha subrayado Aragoneses.

Concretamente, este plan será un documento que servirá para construir un marco de trabajo cotidiano “con una serie de acciones, actuaciones y medidas prácticas” para que sean puestas en marcha con el fin de contribuir a la “discriminación de la desigualdad”.

Por otro lado, Aragoneses ha explicado que el Gobierno de España sitúa la igualdad como un “asunto transversal en la agenda política”, por lo que “en poco tiempo” se han tomado medidas legislativas sobre la mujer, algo a lo que el consistorio emeritense se ha sumado para “seguir trabajando en las políticas de igualdad”.

Sistema Viogén

Por ello, y “fruto de este compromiso”, el próximo lunes, día 9, se llevará a cabo en la Junta Local de Seguridad la firma del ‘Sistema Viogén’, que supone un procedimiento de colaboración entre la Policía Local de Mérida y la Guardia Civil y Policía Nacional, “dependientes del Ministerio del Interior”, para la protección y el seguimiento de las víctimas violencia de género en la ciudad.

Al respecto, Aragoneses ha asegurado que este compromiso va a permitir que los agentes de Policía Local de Mérida puedan intervenir en determinados casos “muy definidos” de violencia de género, algo “muy importante”.

Además, durante este mes se llevará a cabo la adhesión de las entidades deportivas a la campaña contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Mérida con el fin de “prevenir y sensibilizar” contra la violencia de género, en este caso, en el deporte.

Aragoneses ha recordado que esta campaña se realiza en la ciudad con motivo de ferias y fiestas, por lo que se ha podido ver durante los pasados carnavales con la instalación de un punto violeta o durante la celebración de la media maratón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *