Mérida pone en marcha un plan de empleo para contratar a entre 15 y 18 personas con discapacidad

  • 08/05/2024
  • 0
AYUNTAMIENTO DE MERIDA
Televisión Extremeña

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo para personas con discapacidad con un total de once categorías profesionales dotado con 200.000 euros de fondos propios –50.000 más que el año pasado– que permitirá hacer entre 15 y 18 contratos de 6 y 12 meses de duración.

Este año, como novedad, se creará una bolsa con los candidatos inscritos que tendrá una duración de al menos dos años a la que el consistorio podrá acudir para cubrir plazas vacantes en futuras convocatorias a fin de cumplir con el umbral mínimo del 10% destinado a personas con discapacidad.

Las bases de la convocatoria se publicarán este jueves, de modo que las personas interesadas tendrá un plazo de diez días hábiles para registrarse.

Se establecen dos convocatorias diferentes. Por un lado, la destinada a personas con discapacidad no intelectual y, por otro, para personas con discapacidad intelectual. Dentro de la primera se convocan ocho categorías profesionales: coordinador de tiempo libre, personal administrativo, monitor de tiempo libre, oficial de jardinería, operarios de jardines, operarios de servicios o de oficios varios, operarios de limpieza y conserjes mantenedores.

Entre los requisitos, según las diferentes categorías, se valorará la formación y se realizarán pruebas de desempeño, se valorarán méritos como la percepción de prestaciones y ayudas. Asimismo, tendrán más opciones las mujeres que los hombres, ya que ellas se enfrentan aún al «doble de barreras» que ellos; así como los mayores de 45 años.

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual se van a convocar tres categorías profesionales: operarios de limpieza, conserjes y operarios de jardinería, que es el único en el que se pide una titulación básica.

En la presentación del plan, este miércoles, la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha subrayado que el actual equipo de gobierno viene realizando estos planes desde el año 2015 que responde a la necesidad de dar respuesta a los datos recogidos en diferentes informes que revelan que el 19,8% de las personas con discapacidad no han trabajado nunca, aumentando este porcentaje hasta el 27% en el caso de las mujeres, que además sufren discriminación salarial frente a los hombres, al ingresar un 12,5% menos de media.

Según los datos facilitados este miércoles, en 2023 el ayuntamiento emeritense realizó 285 contrataciones temporales, con fondos propios y de la Junta de Extremadura, de las que 48, es decir, el 12,5 por ciento, eran personas con discapacidad.

El concejal de Recursos Humanos, Julio César Fuster, por su parte, ha remarcado que el ayuntamiento «por sí solo no es suficiente para revertir los datos» de desempleo de las personas con discapacidad, si bien considera que, a través de planes como este, pretenden «mover el árbol, para que la población se sensibilice» ante esta realidad que sufre el colectivo.

También que entiendan que las personas con discapacidad «no son un lastre para nadie, al revés», ha dicho, ya que estos trabajadores «tienen una alta motivación para desempeñar su trabajo», especialmente, las mujeres. En este sentido, ha invitado a las empresas a que «exploren las contrataciones de personas con discapacidad».

BOLSAS DE EMPLEO

Fuster ha explicado que este año, como novedad, se van a constituir bolsas al menos para dos años para generar una «lista de espera igual que en un turno libre».

A modo de ejemplo, ha explicado que cada seis meses el ayuntamiento contrata a 24 operarios de limpieza, de forma que a partir de ahora el 10 por ciento de ellos procederá de estas listas que se van a crear con el plan de empleo para personas con discapacidad. Es un avance sustancial y muy importante», ha remarcado Fuster.

ANUNCIO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.