Más de 623.000 euros para nuevo arbolado y reparación del acerado en decenas de calles de Mérida

  • 24/10/2022
  • 0
Televisión Extremeña

La inversión prevista, más de 623.000 euros, es para renovar parte del arbolado viario de la ciudad, es gracias al superávit. En este ambicioso proyecto, se van a reponer más de 500 árboles de decenas de calles, principalmente de las barriadas de Nueva Ciudad y Las Abadías, aunque también se actuará en otras vías de la ciudad donde sea necesario la reposición y mejora del acerado. En concreto se sustituirá y repondrá los alcorques del arbolado viario, así como la reparación de los acerados en mal estado provocado por las raíces de los árboles. Una vez adjudicado el plazo de ejecución será de 3 meses.

Este proyecto va a permitir también reparar las infraestructuras en mal estado provocado por las raíces. Y es que el árbol que se va a retirar es el Plátano de sombra, que fue muy utilizado en plazas y calles de la ciudad, por su rápido desarrollo, gran porte y valor económico asequible, sin embargo actualmente es una especie que se evita plantar, debido a que son más vulnerables a tener plagas y enfermedades.

Además ocasiona muchos problemas de espacio aéreo, como interferencias con farolas, señales de tráfico, reducida distancia a las fachadas de edificios e incluso invasión de espacios privados. Sus raíces crean serios problemas de seguridad para los viandantes ya que están levantando los acerados, además de la rotura de infraestructuras subterráneas. A todo estos problemas hay que sumar los casos de alergia que generan a la ciudadanía.

Según nota de prensa del consistorio, los técnicos especialistas “aconsejan que optemos por especies de portes pequeños y medianos”, como son el naranjo y el ciruelo japonés, que serán en su mayoría los árboles que se repondrán en dichos espacios.

Gestión económica
El Plan de Inversiones cuenta con más de 43 intervenciones en la ciudad, que suman una inversión total de 16.105.817, 11 euros y que se dividen en tres grandes áreas de inversión. Inversiones extraordinarias que “por primera vez en la historia de esta ciudad vamos a tener, en tan poco periodo de tiempo, y un montante tan importante de inversiones extraordinarias gracias al remanente de tesorería, toda la ciudad se va a beneficiar de ellas”, puntualiza el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.