Faltan 73 especialistas y unas 200 enfermeras en el SES para cubrir todos los servicios

  • 21/11/2022
  • 0
Televisión Extremeña

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado que faltan 73 profesionales especialistas, así como de unas 200 enfermeras.

Vergeles ha  respondido a preguntas de los medios sobre posibles protestas de médicos en Extremadura, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, ante lo que ha entendido que «todas las protestas son respetables cuando se hacen con el objetivo de mejorar la calidad de la atención» a los ciudadanos, ya sea en atención primaria u hospitalaria.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha señalado que el SES no supera los 73 profesionales en falta de especialistas en Extremadura, de los que alrededor de 12 están en el ámbito de la Atención Primaria, y el resto, en la atención hospitalaria.

El consejero de Sanidad ha explicado que «las cifras de la atención hospitalaria tienen truco, porque son plazas que ahora mismo no estamos cubriendo de la plantilla reconocida del Servicio Extremeño de Salud», pero ahora mismo cuentan con especialistas contratados, que se consideran eventuales y que «vienen a solucionar una parte del déficit de especialistas».

También ha reconocido que al sistema sanitario extremeño ahora mismo le «falta tener bolsas de profesionales que en este momento no tienen trabajo, para que pudiesen hacer frente a las coberturas de ausencias de puestos de trabajo», ya sea por enfermedad o vacaciones del titular de la plaza, añadiendo que «la dificultad principal», que «no es tanto en el número de profesionales que nos hacen falta», sino que «probablemente lo que ahora mismo note la ciudadanía es que no se pueden cubrir determinadas ausencias durante determinados días», ya que no hay bolsa de trabajo disponible.

GUARDIOLA ABOGA POR UN PACTO SANITARIO

Al hilo de estas declaraciones, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto sanitario y le ha tendido la mano al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para «devolver la dignidad» a usuarios y profesionales.

De este modo, ha instado a Fernández Vara a «trabajar juntos» para que la sanidad pública esté «a la altura de los extremeños«, vivan éstos en ciudades o pueblos», y ha argumentado que la política está para «abordar y dar soluciones a estos problemas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.