Extremadura deja en una recomendación el uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios

  • 08/01/2024
  • 0
Televisión Extremeña

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha comunicado que Extremadura mantiene la recomendación en el uso de la mascarilla a profesionales sanitarios y a pacientes con síntomas en centros sanitarios y sociosanitarios, tras la reunión mantenida este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud.

Espada ha señalado que la ministra del ramo, Mónica García, se ha encontrado con el «rechazo frontal» de «todas las comunidades menos Cataluña» a la imposición del uso de mascarilla.

Un rechazo motivado porque «no han sido escuchados los técnicos» ni tampoco, ha dicho García Espada, la Comisión de Salud Pública sobre esta decisión que se pretende adopta de forma «unilateral y en igualdad de condiciones para todo el territorio nacional, cuando la realidad es muy diferente» en cada comunidad autónoma.

En este sentido, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» tanto a la población como a los profesionales sanitarios, ya que los datos que se manejan a día de hoy, que son los correspondientes a la semana 52, la última del 2023, a falta de la actualización prevista al finalizar este lunes, reflejan una incidencia acumulada de infección respiratoria aguda de 678 casos por 100.000 habitantes, inferior a los 722 que había la semana anterior.

Un descenso de la incidencia que ante la cual no hay que «bajar la guardia», en tanto que aún no se ha alcanzado el «pico», si bien ha reiterado que las decisiones deben adoptarse con los datos sobre la mesa y tras escuchar a los técnicos y a la Dirección General de Salud Pública de la comunidad.

En base a estos datos, ha remarcado, en Extremadura se mantiene la «recomendación» en el uso de mascarillas para profesionales y pacientes que tengan síntomas, así como en los centros sanitarios y sociosanitarios mantenemos la recomendación, porque «los datos lo avalan».

ANUNCIO EN LA PICOTA 21,45 h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.