Caminos Romanos organiza el 18 de febrero su segunda ruta solidaria

  • 08/01/2024
  • 0
CAMINOS ROMANOS
Televisión Extremeña

La segunda edición del Camino Solidario ‘Sierra Pocitos y San Serván’ contará con tres rutas senderistas que finalizarán en el Acueducto de los Milagros de Mérida, y que en esta ocasión tendrán como beneficarios a las personas amputadas y con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este evento que se celebrará el próximo 18 de febrero ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el presidente del Club Caminos Romanos, José Luis Rodríguez Roldán, la tesorera de dicha entidad, Juana María Ramos, el portavoz de Emeritea, Miguel Pizarro, el delegado de Extremadura de la Asociación Nacional de Amputados (Andade), José Luis Quesada, ha contado con la presencia del delegado de Deportes, Toni Marín.

Así, esta segunda edición, según ha explicado el presidente del Club Caminos Romanos, contará con tres rutas, una de 35 kilómetros, que partirá desde Calamonte, otra de 20 kilómetros, que saldrá desde Arroyo de San Serván, y la última de 12 kilómetros, cuyo recorrido comenzará en la Presa de Montijo.

Unas rutas, en beneficio de Emeritea y la asociación Andade, que están acondicionadas al estado físico de los participantes, quienes podrán escoger una de las tres pruebas, y habrá una ruta extra que partirá desde el último kilómetro antes de llegar a la meta, destinada a los menores y a las personas con discapacidad, que encabezará dicha caminata solidaria.

La meta de estas tres pruebas, ha indicado Rodríguez Roldán, será el Acueducto de los Milagros de Mérida, donde se celebrará una «fiesta», con actuaciones musicales y sorteos de regalos, en la que habrán refrigerios y barras con platos de paella ofrecidos por el Templo de los Arroces.

Aquellos que quieran participar podrán apuntarse hasta el próximo lunes, 15 de enero, y cada ruta tendrá un precio diferente, la de 35 kilómetros costará 20 euros, la de 20 kilómetros, 18 euros y la de 12 kilómetros, 16 euros.

En concreto, José Luis Rodríguez Roldán ha señalado que hasta la fecha hay inscritas más de 500 personas y pretenden conseguir que se apunten 200 personas más para sobrepasar el número de participantes de la pasada edición, unas 700, y para poder «cubrir gastos».

Por su parte, la tesorera del Club Deportivo Caminos Romanos, Juana María Ramos, ha señalado que hasta la fecha ya tienen inscritos a 500 personas y que pretenden llegar al «máximo número posible» de participantes en esta prueba.

Dentro del precio de las inscripciones se incluirá una camiseta deportiva para el evento, avituallamiento y un plato de paella que se dará en la meta, además se destinará un euro de cada participación a la asociación Andade y otro euro a la entidad Emeritea por cada persona que cruce la línea de meta.

Asimismo, en las inscripciones, que se podrán realizar a través de la web de Chipserena, también habrá una modalidad de Fila 0 para aquellos que quieran colaborar pero no deseen participar y ha recordado que los participantes de clubes que colaboren con Caminos Romanos tendrán un 20 por ciento de descuento.

Por otro lado, el portavoz de Emeritea, Miguel Pizarro, ha indicado que esta asociación no cuenta en la capital extremeña con un centro donde se pueda realizar terapia específicas, por lo que las familias se tienen que trasladar a Badajoz o recibir terapias «generalistas».

En este sentido, ha resaltado que ello conlleva problemas en la conciliación familiar, por lo que esta caminata solidaria también pretende concienciar sobre este «problema real» que afecta «a más familias de lo que parece» y que se trata de un trastorno que está «bastante presente» en la sociedad.

Mientras, el delegado en Extremadura de la asociación Andade, José Luis Quesada, ha explicado que esta entidad ofrece apoyo tanto a las personas que han sido amputadas como a sus familiares y concienciación en los colegios y realiza charlas en centros penitenciarios sobre la amputación.

Así, Quesada ha asegurado que la amputación conlleva un proceso «muy largo» para los pacientes en el que intervienen trabajos de fisioterapia y psicológicos, por lo que la asociación les ayuda «desde el minuto 0» para apoyarles.

ANUNCIO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.