Este sábado se celebra la Gala «Turuta de Oro» en el Teatro María Luisa con la actuación de «Los Carapapa»

  • 01/12/2023
  • 0
Televisión Extremeña

Este sábado, día 2, a las 12 del mediodía, se celebra la vigésimo primera edición de la  Gala «Turutas de Oro» en el Teatro María Luisa donde el consistorio emeritense reconocerá el trabajo y la trayectoria de carnavaleros que aportan su granito de arena a esta fiesta.

En esta ocasión el equipo de Gobierno ha decidido entregar la Turuta de Oro 2023 a los carnavaleros Félix Barrena y Nono Saavedra, y a la comparsa Los Que Faltaban que cumplen 25 años en la fiesta de forma activa.

La gala, que este año estará dedicada a la cantera, «pero dándole voz, para ello, tanto el trabajo realizado por los tres premiados con la turuta, con un emotivo acto que contará con actuaciones especiales y muchas sorpresas», ha destacado la delegada de Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses.

En este sentido, ha señalado que el evento está dirigido a los amantes del Carnaval que hará mirar la fiesta desde el punto de vista de los más jóvenes menores de 25 años, y cuyas actuaciones se conocerán en el mismo momento de la celebración, «pues siempre es una sorpresa para los asistentes».

El acto, presentado por el periodista Paco Vadillo, lo cerrará la Comparsa de David Carapapa, conocidos popularmente como ‘Los Carapapa’.

La delegada ha señalado que será una antología que van a disfrutar, pues es inédita y se estrena en la ciudad, de uno de los autores más reconocidos y premiados del Carnaval de Cádiz y que acumula más 19 de premios de diferentes categorías en sus 33 años de trayectoria.

Será un repaso de las coplas más significativas de los hermanos Carapapa y que será la guinda para esta gala, ha señalado la delegada en nota de prensa del Ayuntamiento de Mérida.

Se espera la asistencia de 500 personas al evento, la mayoría de ellas y ellos disfrutarán luego de una comida en homenaje a los premiados que se celebrará en el Hotel Velada Mérida.

La gala será grabada por Televisión Extremeña para emitirla el lunes por la noche tanto por nuestro canal de TDT como página web y redes sociales.

AGRUPACIONES Y PERSONAS PREMIADAS

Juan Antonio Saavedra, que ya obtuvo en el año 2020 el premio Gabriel Aláez, es carnavalero en activo desde adolescente, comenzando en Los Chicos de Chunga, gran trabajador con agrupaciones infantiles y juveniles, a los que ayudó a generar dicha cantera, pionero en la Escuela del Carnaval y autor de un cuarteto que recuperó esta modalidad perdida.

En la actualidad, Saavedra es director y autor de las chirigotas Las Supervivientes, Los paveras y los Jarapales, además de ser guitarra del Coro de Mérida y participar con su chirigota ilegal por las calles de la ciudad.

Félix Barrena tiene un amplio currículum, como él dice: «el 3×4 llegó a mi vida para nunca marcharse». Ha hecho del Carnaval una forma de expresión como autor de ‘La Chirigota de Mérida’, y ha subido en seis ocasiones a las tablas del Teatro Falla de Cádiz para participar en el concurso gaditano.

Desde la chirigota Los Pilinguis, allá por los años 90, hasta la actualidad ha pasado por varios grupos, siendo uno de los fundadores de la chirigota ‘Tagorichi’. Es músico autodidacta aunque se formó posteriormente en la especialidad de música e inclusión en niveles terapéuticos.

Barrena siempre ha colaborado en varias galas de la Turuta de Oro que se celebra cada año, dejando su impronta en el nivel que ha alcanzado la misma.

A su vez, Los Que Faltaban reciben la Turuta colectiva al cumplir 25 años en la fiesta. Con este reconocimiento público se les aplaude y homenajea por su papel activo durante décadas en el Carnaval Romano. Consiguiendo varios premios y siendo una de las «señas de identidad» de los carnavales emeritenses.

ANUNCIO ELECTORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.