Televisión Extremeña
El pleno de Mérida aprueba las inversiones del remanente y la portavoz de Vox es expulsada de la sesión
El Ayuntamiento de Mérida ha dado luz verde este jueves, en sesión plenaria, a una inversión superior a los 18 millones de euros procedentes del remanente positivo de tesorería de 2025. Un paquete de actuaciones que, según defendió el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, permitirá reforzar áreas como el empleo, la accesibilidad, el deporte, las barriadas y los servicios públicos. Entre las medidas más destacadas figura un plan de empleo dotado con 2,5 millones de euros que prevé la creación de más de 200 puestos de trabajo directos.
Las inversiones contemplan también la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la ciudad, mejoras en instalaciones deportivas como los campos de fútbol de María Auxiliadora y Las Abadías, nuevas dotaciones en La Paz y Nueva Ciudad, así como actuaciones urbanas en diferentes barrios. A ello se suman fondos para mantener el servicio de autobús urbano gratuito, obras de climatización en edificios municipales como IFEME y el Economato, además de proyectos destinados a mejorar la seguridad vial, el alumbrado público y la eficiencia de los servicios municipales.
El debate plenario estuvo marcado por las críticas de la oposición. Desde Por Mérida, su portavoz, Miguel Valdés, cuestionó que el remanente se haya dividido en dos expedientes distintos y defendió que la existencia continuada de superávit refleja un desajuste entre la planificación presupuestaria y la ejecución real de las cuentas municipales. No obstante, reconoció que disponer de remanente positivo es una circunstancia favorable para las arcas municipales.
Por su parte, Vox mostró su respaldo general a las inversiones, aunque rechazó una partida de 100.000 euros destinada a la UNRWA. Durante su intervención, la portavoz Marta Gervasia Garrido fue llamada al orden en varias ocasiones por el alcalde al considerar que sus argumentos se alejaban del contenido del expediente y hacían referencia a informaciones falsas sobre la organización. Tras tres advertencias, Rodríguez Osuna procedió a su expulsión del pleno.
El Partido Popular votó finalmente en contra de la propuesta. Los populares argumentaron que, aunque algunas actuaciones les parecen necesarias, discrepan de otras como el proyecto “Conectando Historia y Ciudad”, al considerar que supondrá nuevas restricciones al tráfico y la eliminación de plazas de aparcamiento. Además, criticaron que se trate de un bloque de inversiones cerrado sobre el que la oposición no ha tenido oportunidad de realizar aportaciones.
Finalmente, se ha aprobado la disposición del remanente con los votos a favor de PSOE y Unidas por Mérida, en contra del PP y la abstención de Por Mérida.




