Deep Purple se incorpora al cartel del Stone el 23 de septiembre

  • 24/06/2022
  • 0
DEEP PURPLE

Fran Morillo

La banda británica de hard rock Deep Purple hard rock se incorpora al cartel del Stone&Music Festival con un concierto el 23 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Formada en 1968 en HertfordReino Unido, está considerada como una de las pioneras de dicho subgénero, y los pioneros del heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath. Su música ha incorporado elementos del rock progresivorock sinfónicorock psicodélicoblues rockfunk rockbritpop y la música clásica. Deep Purple ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.23

La banda ha sufrido múltiples cambios en su formación a lo largo de las décadas, aunque permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión, en abril de 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como «Mark I», «II», «III» y «IV». La «Mark II», formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), es considerada la alineación más exitosa, y la que mayores ventas ha cosechado, la cual se mantuvo activa desde 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y nuevamente de 1992 a 1993, cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió insostenible. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore y con Don Airey en lugar del fallecido Jon Lord, lleva en activo desde 2002.

El grupo fue considerado «la banda más ruidosa del planeta»​ por el libro Guinness de los récords en la edición de 1974 debido al concierto que realizaron en el Rainbow Theatre de Londres, el 30 de junio de 1972, en el cual se midieron 117 decibelios. En 2013 una encuesta realizada por la emisora de radio británica Planet Rock situó a Deep Purple en el  lugar de las «bandas más influyentes de la historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.