
Televisión Extremeña
Casi 1.900 participantes tomarán la salida este viernes y el sábado en una nueva edición de las LXVII Millas Romanas, en sus dos modalidades a pie de 100 y 44 kilómetros, respectivamente.
Se trata de una edición especial, ya que Asociación de Senderismo Camino de la Plata ha delegado la organización de la prueba por primera vez en una empresa profesional, Sportmadness.
La salida de la prueba larga, de 100 kilómetros, que tomarán 875 participantes, tendrá lugar este viernes, a las 20,00 horas, desde el Acueducto de los Milagros, donde igualmente está establecida la meta para todos los participantes, tras pasar por localidades como Alange, La Zarza, San Pedro de Mérida, Aljucén o el pantano de Proserpina. Se trata de un recorrido circular que deben realizar a pie en un máximo de 24 horas. En cambio, el recorrido más corto comenzará a las 8,00 horas desde la localidad de Mirandilla.
Desde la organización han hecho un llamamiento a todos los participantes para que lleven su propio avituallamiento, tanto agua como comida, debido a que se esperan altas temperaturas este fin de semana en Mérida, con máximas por encima de los 30 grados.
En todo caso, la organización ha previsto nueve puntos de avituallamiento en la prueba larga y cuatro en la corta. Asimismo, en el kilómetro 52 (San Pedro de Mérida) los participantes en el trail de 100 kilómetros tendrán su disposición su ‘bolsa de vida’ para poder sustituir parte de su equipamiento.
En la presentación de la prueba, en la que han estado el delegado de Deportes del ayuntamiento, Felipe González, y el responsable de Sportmadness, Jaime Sastre, se han ofrecido los detalles de esta prueba que supone una «fecha grabada en el calendario» deportivo de Mérida, según ha destacado el concejal emeritense.
Se trata de un «evento único» en España, por su recorrido, ya que muestra «lo mejor» de la comarca, del paisaje y del patrimonio» de Mérida a los participantes y sus familias, procedentes de todos los puntos del país, e incluso algunos del extranjero, y que llenarán los negocios de hostelería y hoteles de la ciudad durante todo el fin de semana.